Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Instituciones de salud inician primera etapa de vacunación contra la influenza

• La SSA sólo ha recibido el 12.5% de las dosis de vacunas que recibirá para la temporada

Instituciones de salud inician primera etapa de vacunación contra la influenza

San José del Cabo, Baja California Sur. Ha comenzado la campaña de vacunación contra la influenza estacional, campaña en la que se pide a la población, comenzado por niños y adultos mayores, que participen para evitar el aumento de enfermedades respiratorias que puedan ser confundidas con el COVID-19 y complicar de este modo la atención médica.

Al encontrarnos aún en medio de la pandemia de COVID-19, hay pacientes con COVID-19 en los hospitales, lo que no se quiere es que a éstos se le sumen también los pacientes por influenza.

Heriberto Soto Haro, director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), aseguró que Baja California Sur (BCS) recibió en una primera etapa 25 mil dosis de vacuna de influenza, eso corresponde al 12.5 por ciento de las 198 mil dosis que la federación les puso como meta, siendo en esta primera etapa el personal de salud y grupos vulnerables a los que se les dará prioridad.

“La Secretaría de Salud no ha recibido más vacunas que estas que nos han enviado”, explicó Soto Haro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en BCS explicó que cuentan con vacunas, pero no se informó la cifra, explicando que en próximos días recibirán un embarque más por la demanda de servicio que prevén se dé.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que fue hasta la semana pasada cuando se recibió la primera dosis de vacunas, comenzado al igual que IMSS y la SSA con grupos vulnerables y personal hospitalario, esperando que el 26 de octubre llegue el segundo embarque de vacunas y a principios de noviembre el tercero, pero no se dieron a conocer cifras.

Se desconoce si, como en el pasado, la vacunación para la población en general se dé en lugares públicos, como plazas comerciales o tiendas de conveniencia y bajo qué medidas de distanciamiento social para evitar aglomeraciones.