Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 28 de noviembre de 2020

"Hay otras prioridades con la pandemia”: suspenden cobro de aprovechamiento al turista

•      El impacto al turismo fue de lo primero que afectó la pandemia de Coronavirus, por ello están como Secretaría de Turismo a favor de la suspensión del cobro

"Hay otras prioridades con la pandemia”: suspenden cobro de aprovechamiento al turista

San José del Cabo, Baja California Sur. Esta semana el gobernador Carlos Mendoza Davis confirmó la suspensión del cobro de aprovechamiento al turista a causa de la pandemia de COVID-19.


El cobro comenzó en noviembre del 2019 y se hacía por 350 pesos, a la salida del viaje de los turistas extranjeros que pasaban más de 24 horas en el estado. Sin embargo, la caída drástica de turistas a causa de la pandemia detuvo el cobro, confirmó el Gobierno del Estado.


Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, indicó que la dependencia que representa está de acuerdo con la suspensión del cobro, ya que ese cobro no era un asunto urgente y prioritario por atender.


“Como sabemos la pandemia ha impactado inicialmente al turismo en el mundo, entonces es una buena medida. Lo más importante son las medidas sanitarias que se han llevado a cabo”, dijo Ojeda Aguilar.


"Hay otras prioridades con la pandemia”: suspenden cobro de aprovechamiento al turista


Añadió que el primer objetivo del turismo fue recuperar la salud, evitar contagios y lograr una disminución paulatina en el semáforo epidemiológico. El subsecretario de Turismo indicó que el cobro de los 350 pesos ha pasado por completo a segundo término. Sin embargo, cuando las condiciones de la pandemia cambien en el estado, se deberán volver a revisar para retomarlo.


“La Secretaría de Finanzas deberá saber cuándo retoma el cobro. Para el turismo la situación ha sido muy complicada, creo que el primer objetivo es recuperar nuestros mercados y la conectividad aérea”, añadió. De acuerdo al Gobierno del Estado se estima que alrededor de 750 millones de pesos, incluidos los del cobro por aprovechamiento son los que se han dejado de recibir en Baja California Sur (BCS) a causa de la pandemia.