Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En BCS, siete de cada diez artistas han detenido su actividad debido a la pandemia: Sondeo

Más de la mitad de los artistas del estado no cuenta con servicio médico

En BCS, siete de cada diez artistas han detenido su actividad debido a la pandemia: Sondeo

La Paz, Baja California Sur. El Consejo de Artistas Sudcaliforniano (CAS) presentó el resultado de un sondeo realizado para dar a conocer el efecto que ha tenido en el sector cultural la contingencia sanitaria por COVID-19. El estudio destacó que más de la mitad de los artistas sudcalifornianos ya padecía precariedad laboral antes de la pandemia, lo cual dificulta los mecanismos para hacer frente a las vicisitudes de este año.


El sondeo encontró que buena parte de los artistas del estado ganan menos de 10 mil pesos al mes, no tienen casa propia y no contaban con ahorros al momento de la contingencia sanitaria, además tienen pendientes económicos y les ha sido imposible planificar qué harán para recuperarse. La mayoría se dedican a la música y a las artes visuales.


Siete de cada 10 artistas tuvo que detener por completo su actividad cultural a raíz de la pandemia. Respecto a las oportunidades que prestó el Gobierno del Estado, el sondeo descubrió que la mayoría de los artistas (80.9%) conocía las convocatorias de apoyo al sector que emitió el gobierno, pero más de la mitad (67%) encontró impedimentos que les hicieron imposible concursar por un apoyo.


Ruth López, promotora cultural que participó en la presentación del sondeo, dijo que éste permite “reconocernos a través de una radiografía que permite conocer los procesos de otros municipios” respecto a la pandemia.


En BCS, siete de cada diez artistas han detenido su actividad debido a la pandemia: Sondeo


El actor y comediante Yiyo Partida, dijo que “Baja California Sur se caracteriza por su aislamiento, y además muestra un aislamiento interno, donde los demás municipios fuera de su capital no tienen participación”.


Casi un centenar de artistas que fueron entrevistados pidieron “que exista más unión entre la comunidad artística y se generen enlaces directos con el Gobierno del Estado y federal para exigir y solicitar que se utilicen adecuadamente los recursos destinados al arte y cultura […] Baja California Sur no cuenta con ellos en su geografía. Sobre todo, en los municipios del norte”.


Al divulgar los resultados el CAS, Ruth López expresó que la información presentada permite conocer “las agudizadas circunstancias y necesidades de las y los trabajadores de arte y cultura en nuestro estado”. Respecto a esta precariedad, los miembros del Consejo admitieron que dicha condición siempre ha estado presente y no es endémica. “La condición del artista, su desarrollo y la cultura ha sido siempre precaria, y en los estados aún más”.


Aún así, dijeron esperar “que este documento pueda ser de utilidad para construir reflexiones, acuerdos, acciones, propuestas concretas o recomendaciones que entre todas y todos impulsemos frente a los tiempos que se avecinan”.