Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El IEE se dice listo para conducir la elección interna de BCS Coherente

A más tardar el 6 de noviembre, las autoridades deben de contar con los resultados del proceso

El IEE se dice listo para conducir la elección interna de BCS Coherente


La Paz, Baja California Sur. Héctor Gómez González, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que se encuentran listos para conducir la elección interna de los comités municipales del partido local BCS Coherente, en atención a sentencias giradas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).


En entrevista con Diario El Independiente, el funcionario electoral manifestó que el personal del IEE acompañará cada etapa de los comicios y aportará toda la papelería e infraestructura para que los militantes del partido local renueven sus estructuras internas de acuerdo a sus propios estatutos.


Esto luego de que, en sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del IEE determinó que el partido debe utilizar el método de voto secreto de la militancia de BCS Coherente para llevar a cabo la integración de sus Comités Directivos Municipales de La Paz, Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú, Comité de Procesos Electorales y presidencias de los Comités Sectoriales.


Esto es derivado de sentencias que fueron emitidas por el TEE al Consejo General, el cual aprobó la convocatoria mediante la cual habrá de llevarse a cabo la elección para la integración de los órganos internos del partido local.


El IEE se dice listo para conducir la elección interna de BCS Coherente


Al respecto, Gómez González afirmó que las capacidades del Instituto Electoral se desplegarán en todo el estado para garantizar que las actividades de votación tengan toda la certeza posible. El funcionario indicó que son poco más de 2 mil 300 militantes de BCS Coherente, registrados antes del mes de septiembre, quienes votarán por planillas seleccionadas por medio de los procesos estatutarios para cada uno de los comités vacantes.


De acuerdo con la propuesta del IEE, los citados comités serán votados el primer día de noviembre. Tras su cómputo y publicación de resultados el 6 de noviembre, la autoridad electoral debe recibir un informe de los resultados para que éstos sean avalados.


Yhassir García Pantoja, actual presidente estatal de BCS Coherente, aseguró que estos procesos internos, a pesar de su proximidad con la organización electoral, no empañan aquellos para la designación de candidatas y candidatos cuya carrera hacia las campañas políticas comenzaron los primeros meses del 2021.


Asimismo, Héctor Gómez aseguró que los procesos electorales de BCS Coherente se harán aplicando protocolos para evitar riesgos sanitarios.


“Estaremos aplicando los protocolos de votación segura aprobados por las autoridades sanitarias en las elecciones de Hidalgo y Coahuila”, afirmó el funcionario electoral, quien indicó que, igualmente, estos protocolos fueron avalados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).


Entre otras disipaciones, se contará con gel antibacterial, las urnas serán sanitizadas después de cada voto y se evitará el contacto físico entre funcionarios electorales y votantes por medio de modificaciones al procedimiento de identificación, informó el secretario, al asegurar que todo está listo para este ejercicio de democracia electoral sin precedente en el estado.