Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Efecto COVID… al menos 4 escuelas privadas han cerrado sus puertas: SEP

“Cambié a mis hijos a la escuela pública, simplemente no podía darme el lujo de seguir pagando”: padre de familia

Efecto COVID… al menos 4 escuelas privadas han cerrado sus puertas: SEP

La Paz, Baja California Sur. Al menos 4 escuelas privadas de Baja California Sur (BCS) han tenido que cerrar sus puertas debido a la fuga de alumnos hacia las escuelas públicas durante la contingencia sanitaria, lo que ha significado un aumento en la matrícula del sistema educativo del estado.


Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEP), Héctor Jiménez Márquez, quien informó que las escuelas cerradas no perderán su matrícula como para no afectar aún más a estas instituciones.


Entrevistado por los medios de comunicación de la fuente, Jiménez Márquez afirmó que las escuelas que han cerrado sus puertas son una de Todos Santos, en el municipio de La Paz, y tres el municipio de Los Cabos.


El funcionario estatal destacó que el 10 por ciento de los alumnos del sistema educativo privado ha emigrado al sistema de educación pública.


Efecto COVID… al menos 4 escuelas privadas han cerrado sus puertas: SEP


“Son poco más de dos mil alumnos que atienden las escuelas de nivel básico”, confirmó Jiménez Márquez, al asegurar que las escuelas que han cerrado sus puertas o suspendido sus actividades conservarán su matrícula durante la contingencia y hasta que se reanuden las actividades en la nueva normalidad.


“No vimos la ventaja en el sistema en línea, mi hija quizá cursará primer año de nuevo en 2021”, expresó Manuel a Diario El Independiente, quien junto con su pareja, y como cientos de padres de familia en todo el estado, han determinado dar de baja a su hija de seis años de la escuela privada donde la habían escrito en febrero.


“Tanto yo como mi esposa tenemos responsabilidades laborales y, aunque la mayoría de nuestras actividades son a través de teletrabajo no vemos ningún caso en que la niña estuviera sujeta al sistema que proponía la escuela privada”, expresó Manuel, al indicar las razones por las que la pequeña niña fue inscrita a un plantel público y ahora toma clases a través de la plataforma televisada que ha ofrecido la SEP federal, mientras la SEP de Baja California Sur (BCS) ha reforzado los cursos con apoyo de profesores que monitorean los cursos por medio de mensajes de Whatsapp.


“Creo que no tiene caso someter a la niña a ese stress, aún extraña mucho a sus amigas del kínder. Pero creo que es mejor que nosotros seamos los que vayamos a tener darle un refuerzo en sus clases”, opinó. “Quizá sea mejor que repita primer año, lo vamos a ir viendo este año”.