Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncian de nueva cuenta despojos ilegales de terrenos por parte del Fifonafe

•      De forma amenazadora buscan retirar la posesión legal de terrenos ejidales para supuestamente revenderlos.

Denuncian de nueva cuenta despojos ilegales de terrenos por parte del Fifonafe

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado mes de febrero, un grupo de ciudadanos de San José del Cabo (SJC) denunciaron un intento de despojo de una serie de terrenos por parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe). La denuncia se dio además por abuso de autoridad y corrupción, ya que, de acuerdo con los afectados, el Fifonafe está vendiendo de manera ilegal predios que ya cuentan con dueños y escrituras.

Ocho meses han transcurrido desde aquella denuncia, la cual incluso acusó a la dirección municipal de Catastro de estar coludida, sin que acciones al respecto se hayan tomado. Sin embargo, de nueva cuenta a esta redacción de Diario El Independiente llegó una denuncia más hacia el Fifonafe.

El ciudadano de nombre Jesús Serrano, narró para este medio cómo personal que se ostenta como parte del fideicomiso federal llegó a su propiedad y lo amedrentaron. Esto ocurrió en la cabecera municipal y el terreno está a nombre de la señora Hilda Montiel, quien tiene la posesión legal del terreno.

Jesús Serrano explicó que incluso intentaron acercarse con quien en Los Cabos es representante del Fifonafe, pero nunca los atendió, por lo que decidieron acudir con el representante de los programas federales en Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, pero nunca les regresó la llamada.

“Es muy lamentable lo que está pasando en nuestro municipio, que las autoridades actúen así, con maldad y en contubernio, como lobos, gente que se quiere apropiar de terrenos que tenemos en posesión por más de diez años”, dijo Jesús Serrano, quien además es representante legal de su familia.

El denunciante mostró a este medio de comunicación una serie de documentos y fotografías, donde se verifica el estatus legal del terreno, por lo que desconoce el actuar de las autoridades.

Denuncian de nueva cuenta despojos ilegales de terrenos por parte del Fifonafe

Es esta la segunda denuncia pública que se hace en contra del Fifonafe, sin que nada al respecto se sepa sobre si hay o no consecuencias legales en contra de su personal que revende predios y terrenos con dueños, señalando a una persona de nombre Mario Félix Barraza de apropiarse de 11 terrenos en Cabo San Lucas (CSL) con el mismo procedimiento ilegal.

El Fifonafe pertenece a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y sirve como administrar los fondos comunes ejidales y comunales que determinan las asambleas de los núcleos agrarios.