Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Denuncian ante Profepa a delegada de Santiago y al director de Ecología

•      La denuncia se interpuso por permitir construcciones dentro de los límites de la reserva Sierra de la Laguna.

Denuncian ante Profepa a delegada de Santiago y al director de Ecología

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde su llegada a la dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Los Cabos, Carlos Alberto López Montalvo ha sido severamente criticado por la sociedad, principalmente aquella que preserva y vigila el medioambiente, por su falta de acciones concretas en protección al entorno ecológico del municipio en temas de cuidado y preservación del estero de San José del Cabo o, más recientemente, la tala de árboles con varias décadas de historia en el centro de la cabecera municipal.

Diario El Independiente ha cuestionado a la propia alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, sobre el actuar del director de Ecología  y Medio Ambiente, de quien ha dicho que es una persona valiosa en su actuar.

Ahora las conjeturas dejaron de ser temas de redes sociales para convertirse en señalamientos serios, ya que ciudadanos interpusieron una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del director municipal de Medio Ambiente y contra la delegada municipal de Santiago, Elizabeth Álvarez Rosas, esta última por autorizar construcciones dentro de los límites de la reserva de Sierra de la Laguna, causando serios daños ambientales, así como la destrucción de flora endémica de la región.

Los daños ocurrieron, de acuerdo a la denuncia interpuesta por el ciudadano Rigoberto Peláez Flores, en diciembre del 2019 y marzo del 2020, y le fueron informados a Ariadna Pico Rojas, anterior directora de Ecología y Medio Ambiente, quien hizo caso omiso, posteriormente, cuando Carlos Alberto López Montalvo asumió el cargo, también se le informó, pero no tomó medidas o acciones al respecto.

La Profepa emitió un Acuerdo de Calificación y Admisión Investigación con el expediente PFPA/10-7/2C-28-2/0079-20. Hasta el momento ni el Ayuntamiento de Los Cabos ni el denunciado han emitido declaraciones al respecto.

Denuncian ante Profepa a delegada de Santiago y al director de Ecología