Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Celebran cabeños que se multe a quien restringe acceso a playas

• Son más de 100 los accesos a playas que en el litoral del municipio de Los Cabos están bloqueados

Celebran cabeños que se multe a quien restringe acceso a playas

San José del Cabo, Baja California Sur. Fue el pasado miércoles cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que garantiza el libre acceso a las playas mexicanas y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta un millón de pesos.

La publicación fue celebrada por la sociedad cabeña, que desde hace años ha sido objeto de bloqueos hacia las playas del destino por parte de desarrolladores que, una y otra vez, sin importar las denuncias, las exhibiciones públicas y los señalamientos, bloquean los libres accesos.

El más reciente caso es Puerto Los Cabos, que de nueva cuenta decidió bloquear los accesos a la playa que colinda con el hotel de su propiedad, El Ganzo, lo que ha despertado el coraje de los ciudadanos.

Algo similar ocurrió en días pasados en Buenavista y es el pan de cada día en El Médano, donde de forma deliberada el hotel Cabo Villas colocó cercas y postes para limitar el paso peatonal.

La empresaria Blanca Pedrín considera que el decreto recién publicado bien pudiera tener una dedicatoria especial a Puerto Los Cabos y su dueño, Eduardo Sánchez Navarro.

“En Los Cabos de manera constante violan nuestros derechos, leyes y reglamentos. También es un llamado (el decreto) a todos los desarrollos quienes han bloqueado los accesos, prohíben estacionamiento cercano a la playa, bloquean arroyos que son los accesos naturales. No respetan los acuerdos de las concesiones y disponen de espacios que son para el uso colectivo y no de privilegios”, manifestó la empresaria.

La regidora Tabita Rodríguez Morales hizo lo propio y expresó su satisfacción al conocer que no sólo es el decreto, sino el cobro de multas. “Los ciudadanos en el país tendremos esta herramienta que habrá de marcar un parteaguas en la defensa de nuestras playas públicas: acceso libre”, detalló la regidora.

Rodríguez Morales expresó que espera que con el decreto se puedan liberar los más de 100 accesos bloqueados a playas de Los Cabos, sin que los desarrolladores se amparen, como ha ocurrido siempre en el municipio.

“Son prácticamente 192 accesos a playas cerrados en todo el litoral, desde Migriño a Buenavista, y cuando la autoridad municipal ha tomado acciones a través de Cabildo, los desarrolladores se amparan para con argumentos legaloides poder seguir transgrediendo la normatividad y los planes de desarrollo municipal”, manifestó la regidora.