Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Casos crecientes de COVID se concentran en La Paz: Comité de Protección Civil

Sólo en la última semana, los casos aumentaron 16% ,según datos de la Mesa de Seguridad en Salud

Casos crecientes de COVID se concentran en La Paz: Comité de Protección Civil

La Paz, Baja California Sur. La pandemia en Baja California Sur (BCS) ya no se encuentra en una “meseta”, cómo se manejó en el mes de septiembre, durante octubre ha mostrado una tendencia sostenida a la alza, donde casi la mitad de los casos activos se concentra en la capital del estado. Ante este panorama, las autoridades de salud que forman parte del Comité de Protección Civil Municipal plantearon con énfasis que las medidas para disminuir los riesgos de contagio deben de dejar de ser meras sugerencias.


El doctor Juan Manuel Plasencia Estada, jefe de Servicios de Salud del Sistema Municipal DIF, quien funge como autoridad sanitaria municipal ante la Comité Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona permanentemente para dar seguimiento al comportamiento de las cadenas de transmisión del nuevo coronavirus entre los sudcalifornianos, informó en sesión del Comité de Protección Civil, presidido por el alcalde paceño Rubén Muñoz, que La Paz es el foco de la infección en el estado, donde la tendencia ha sido al alza de manera continuada por al menos cuatro semanas.


El médico expuso los números que maneja la autoridad estatal respecto a la pandemia en La Paz, donde, de los más de 12 mil casos que se han registrado en la entidad, más de la mitad, 6 mil 349 casos acumulados, se han dado en dicho municipio, y 305 tuvieron un fatal desenlace.


Casos crecientes de COVID se concentran en La Paz: Comité de Protección Civil


Igualmente, de los 683 casos activos actualmente en seguimiento de cadena de transmisión por la Secretaría de Salud en el Estado, 315 se han delimitado dentro de la capital y puerto de La Paz. Al informar estos datos, el alcalde Rubén Muñoz quiso saber si la tendencia era favorable en el estado.        


“¿Esto nos alienta a que la proyección sea a que disminuya (la pandemia)?”, preguntó el alcalde paceño al recibir los pormenores; a lo que el doctor Plasencia Estrada contestó:


“La tendencia es a que aumente, señor presidente, porque hay recuperados, hay casos nuevos que van a ser positivos”, expresó, para precisar que hay un aumento de 16.4 por ciento en la circulación del virus entre los paceños, sólo en las dos últimas semanas. Hay que apuntar que durante las doce semanas anteriores las cifras también han sido de mayor positividad en las pruebas que se realizan los pacientes de este municipio.


Casos crecientes de COVID se concentran en La Paz: Comité de Protección Civil


Y es que, al decir del médico, el error en que incurrió la opinión del alcalde es compartido por muchos habitantes del estado: aunque el mes pasado se registraban cifras más altas de casos activos, la tendencia no es para nada a la baja, expresó Plasencia Estrada, pues diariamente se restan recuperados, y va a haber todavía más casos próximamente, pronosticó ante las autoridades del comité en sesión presencial, celebrada en la sala de cabildo con más de 50 personas reunidas.


“Si bien estamos en semáforo, amarillo debemos mejorar las medidas preventivas”, consideró Plasencia Estrada ante el comité, a quien planteó que “quizá sea el momento de no sólo invitar a la población sino verificar la debida aplicación de los filtros y las demás medidas”.