Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

¿Caja chica? El Fonden era la caja “grande” de los gobernadores: Leonel Cota

• El exgobernador no pudo decir si el actual gobernante sí tomó recursos del fideicomiso.

¿Caja chica? El Fonden era la caja “grande” de los gobernadores: Leonel Cota

La Paz, Baja California Sur. El Subsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, aseguró que los recursos del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) eran usados a discreción por los gobernantes de las entidades federativas para enriquecerse. Más que “cajas chicas”, las llamó “la caja grande” en las administraciones del pasado, y opinó que es bueno que, con la extinción de su fideicomiso, se planteen nuevos mecanismos para atender a la población ante desastres naturales.

“El Fonden era una caja grande. Dijo alguien que era una caja chica de los políticos, era una caja grande de miles de millones de pesos. Llegaban los fenómenos y se abrían las puertas para el gasto y eran desmedidos los gastos”.

El funcionario federal recordó que antes de coordinar la subsecretaría desde donde opera actualmente, formó parte del Consejo Nacional de Protección Civil, y afirmó que fue por su conducto que llegó a manos del gobierno federal actual “evidencia de todos los excesos que se daban en el manejo del Fonden. Este tipo de prácticas hay que resolverlas de fondo”, afirmó, momentos después de mencionar cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pronto estaría presentando evidencia del mal uso que se daba de los recursos que llegaban a los fideicomisos ahora extintos.

Por eso consideró que la determinación del poder Legislativo de eliminar el Fonden y cientos más de fideicomisos federales representa una medida más que da evidencia del efecto de la llamada “cuarta transformación”. El también exgobernador del estado fue cuestionado sobre el uso de los recursos del Fonden, pero expuso que los casos de “risas y deseos de que llegara un fenómeno a Baja California Sur fueron denunciados en su gobierno”, pero que en su momento al frente del ejecutivo “dio un detalle de todas las obras que tuvieron efecto con los recursos del fideicomiso”.

Así, mientras negó que hubiera mal uso del Fonden en su gobierno, también pudo precisar que en el gobierno de Carlos Mendoza Davis hubo malas prácticas en el uso de los recursos para hacer frente a los desastres naturales.

“No tengo elementos para decirlo”, estamos peleando por membretes que han sido corruptos en los estados y tenemos que terminarla para sentar un nuevo presente en el uso de los recursos.

Mientras, durante la celebración de la fundación del Estado de Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza mencionó que la entidad quedaba desprotegida de posibles desastres al desaparecer el Fonden, y Leonel Cota consideró que “eso es falso”.

“Ha sido falso porque en estos dos años hemos atendido en todos los aspectos a Baja California Sur y cuando hay una emergencia hay recursos sin necesidad de burocracia. Lo que estamos eliminando es la corrupción, costos, tardanzas que se van resolver con un uso más sano de los recurso”, contrastó. “En todos los problemas que ha tenido México se ha gastado menos y se ofrece la solución”, afirmó.