Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Apoyaremos  parcialmente a Morena en la desaparición de fideicomisos: PT

• "Estamos con el compañero presidente, pero también estamos con el pueblo", dijo el diputado Porras Domínguez

Apoyaremos  parcialmente a Morena en la desaparición de fideicomisos: PT

La Paz, Baja California Sur. El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Alfredo Porras Domínguez, encabezó un anuncio acompañado de toda la bancada del partido en la Cámara de Diputados donde aseguró que el apoyo a la iniciativa para desaparecer fideicomisos será parcial y dijo que defenderá el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para beneficios de los mexicanos en general y los sudcalifornianos en particular.

“Apoyaremos al presidente de México en la cancelación de los fideicomisos parcialmente, porque hay algunos que deben prevalecer en la historia y en el apoyo al pueblo de México”, expresó en la sede del Legislativo Federal, acompañado de sus compañeros de bancada.

El legislador sudcaliforniano dijo que, en su caso, “en Baja California Sur y las costas de muchos estados se ven impactados con efectos hidrometeorológicos o ciclones”, recordó al insistir en que el Fonden sí “debe permanecer, pero con distintas reglas”, apuntó.

Porras Domínguez agregó que buscarán que permanezca el fideicomiso que fondea a Financiera Rural, el Fideicomiso para el Fomento Cinematográfico, el fideicomiso que apoya el derecho a la libertad de elección, entre otros. En total, los legisladores de PT consideraron que 31 fideicomisos deben permanecer de los 109 que se han propuesto para ser eliminados del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Que quede claro, estamos con el compañero presidente, pero estamos con el pueblo también”, sentenció Alfredo Porras, junto con los otros 26 diputados del partido de la estrella amarilla.

Mientras aún continúa a nivel legislativo, en lo que respecta al Fonden, aún no se determina el destino del éste y 109 de los fideicomisos sometidos a su desaparición. En sesión celebrada el día primero de octubre, para que no se avalará la reforma para desaparecer los fideicomisos, los diputados de la oposición, (PAN, PRI, MC y PRD) no votaron, por lo que  Morena y sus aliados no alcanzaron el quórum requerido para avalar en lo general esta reforma.

Pero los diputados del PT, de plano, votaron contra la reforma. El tablero marcó la asistencia de 239 diputados presentes, 199 a favor de Morena, PES y Verde; 13 abstenciones y 27 en contra del PT.