Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aeropuertos de la península registran la mayor recuperación de flujo aéreo en México

•      Los Cabos y Tijuana están por alcanzar el flujo aéreo que registraron en 2019. 

Aeropuertos de la península registran la mayor recuperación de flujo aéreo en México

San José del Cabo, Baja California Sur. A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con información de los diversos grupos aeroportuarias del país, se informó que los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos son los que registran la mayor recuperación.

De acuerdo con la SCT, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos mostró una contracción de 19.9 por ciento, ya que en el mes de septiembre del 2019 se registró la llegada de 143 mil pasajeros,  mientras que ahora, en el 2020, se tuvo la llegada de poco más de 115 mil usuarios, gracias a la disminución de medidas restrictivas en el municipio por el COVID-19.

El Aeropuerto de Los Cabos sólo fue superado por el  de Tijuana, el cual tuvo una disminución de 14.8 por ciento en su flujo de pasajeros al pasar de 490 mil a 418 mil pasajeros en septiembre de este año respecto a 2019.

Los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos se acercan cada vez más a los niveles que tenían en 2019, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el que más operaciones tiene en el país: presenta la mayor caída dentro de los 10 aeropuertos con mayor flujo. 

De acuerdo con las empresas turísticas, esta recuperación de los aeropuertos de la península de Baja California se debe a su cercanía con Estados Unidos (EEUU). A esto se suma el caso particular de Los Cabos y su vocación turística, mientras que en el de Tijuana es gracias a su conectividad fronteriza.

De momento, los aeropuertos enfocados en atender al mercado doméstico tienen una mejor perspectiva de recuperación, pero los de flujos internacionales tendrán que esperar un poco más.