Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Waldorf Astoria tendrá que responder ante la FGR por los daños ambientales causados

·   La regidora Tabita Rodríguez interpuso una denuncia ante la FGR por los daños ambientales que ha causado el hotel, así como la violación a reglamentos municipales y leyes estatales

Waldorf Astoria tendrá que responder ante la FGR por los daños ambientales causados

San José del Cabo, Baja California Sur-. Si bien, Tabita Rodríguez Morales posee un cargo de regidora en el Ayuntamiento de Los Cabos decidió como ciudadana y habitante del municipio interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los daños ambientales que el hotel Waldorf Astoria en la zona de El Pedregal en Cabo San Lucas (CSL) ha ocasionado, derivado de la construcción de escolleras.

El hotel lleva meses en medio de una serie de señalamientos por parte de la ciudadanía del municipio y expertos en cuidado ambiental, quienes han hecho ver que el hotel no ha cumplido con ningún tipo de norma para el cuidado ambiental, destacando como la zona donde se ubica es de anidación de tortuga, e incluso se han tomado vídeos en los que claramente se ve a una tortuga que llega a desovar aun a pesar de los ruidos de las máquinas de construcción.

Así mismo, el pasado mes de agosto, tras el paso del huracán Genevieve se pudo observar como las olas sobrepasaron las escolleras, lo que derivó en que el mar se metiera a la zona de alberca del hotel y posiblemente a las primeras habitaciones.

Todo eso, llamó la atención de la regidora, quien ha tomado cartas en el asunto con la denuncia ante la FGR.

“Lamentable sería que la construcción que hoy es motivo de mi denuncia, siga afectando el hábitat de la tortuga golfina, pero más aún que con la modificación de las corrientes se vean afectadas las Cascadas de Arena que son un icono que identifica al municipio de los Cabos”, explicando que las escolleras pueden provocar un cambio en las corrientes tan radical que se verían afectadas las cascadas de arena, un daño gravísimo e irreversible.

La regidora explicó que el hotel únicamente cuenta con permisos otorgados ante la autoridad federal, específicamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no obstante la autorización que expide la SEMARNAT, no obliga en forma alguna a la autoridad local a expedir las autorizaciones que les corresponda en el ámbito de sus respectivas competencias, por lo que el representante legal responsable del proyecto debió  tramitar la licencia de construcción antes de comenzar, ya que el municipio es autónomo.

Cabe mencionar que el hotel Waldorf Astoria no cuenta con licencia de construcción emitida por autoridad municipal, como lo marca el art. 64 del Reglamento de Construcción para el Estado de Baja California Sur (BCS), por lo que acudieron a promove unr Juicio de Amparo, como medio de defensa por la solicitud que la autoridad municipal les hiciera en visita a la obra para que exhibiera los permisos correspondientes.

Waldorf Astoria tendrá que responder ante la FGR por los daños ambientales causados

“Mientras las dependencia federales no respeten los Planes de Desarrollo Municipales, que mandata la propia ley, esto seguirá pasando, por que dejan un vacío en la interpretación y en las decisiones, cuando desde su origen pueden ser negadas, ya que están fuera de la normatividad que impera en el ordenamiento del Territorio, dándose el abuso excesivo por algunos desarrollos que no han entendido que el respeto al medio ambiente se debe preservar ante cualquier circunstancia”, dijo la regidora Rodríguez Morales.

Tabita Rodríguez añadió que lo que busca con su denuncia es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ponga atención en lo que es la zona federal de playa, explicó que no busca que se muevan las escolleras, sino que se haga el proceso de construcción de las mismas de forma adecuada.

“En todo lo que es el resolutivo de SEMARNAT marca la forma de cómo se debe llevar todo el proceso de construcción, pero yo no veo a nadie ahí preocupado por saber qué pasará con la tortuga, yo no veo a ningún personal de PROFEPA haciendo investigación para ver si lo que están construyendo lo están haciendo de acuerdo a los procesos constructivos que manejaron dentro del resolutivo”; indicando que lo que busca es que dejen las playas libres, que la vida animal a la que pertenecen los espacios no se vean afectada, así como la protección al ambiente, sobre todo en el tema de las cascadas de arena.

“Que las autoridades federales pongan atención en lo que está sucediendo, creo que el municipio de Los Cabos tiene mucho más en su belleza, en su paisaje que estarlo afectando en este tipo de obstáculos que están poniendo”, finalizó la regidora.

Al haber interpuesto la denuncia ante la FGR como ciudadana y no como regidora le dará más tiempo de llevarla hasta las últimas consecuencias, ya que de haberla hecho en su calidad de regidora el tiempo para un resolutivo concluiría junto con su gestión.