Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ventas por Facebook han afectado aún más la economía de los comerciantes cabeños

·   Las ventas informales y entre particulares han golpeado al comercio formal que paga impuestos detalló CANACO

Ventas por Facebook han afectado aún más la economía de los comerciantes cabeños

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La crisis económica por la pandemia de COVID-19 ha dejado a más de millón y medio de personas en México sin empleo, esto de acuerdo a datos del INEGI.

En la localidad, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) han sido 20 mil los empleos perdidos.

Sin lugar a dudas esto ha derivado en la venta informal de cualquier tipo de producto, servicio o alimento a través de redes sociales, una situación que ha afectado al sector comercial legalmente establecido, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (CANACO SERVYTUR).

“Hay dos vertientes, esos negocios establecidos que han entrado en la dinámica de vender por redes sociales, pero nos hemos encontrado con particulares que están vendiendo productos sin tener una licencia de comercio, incluso se vende licor. Tener un negocio cuesta mucho dinero, porque hay que pagar licencias, refrendos, derechos. Los particulares están vendiendo productos que incluso no se pueden vender, es muy difícil manejar eso y desmotiva” dijo Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de la CANACO en Los Cabos.

El líder de los comerciantes explicó que han registrado ventas del 30 al 35 por ciento, en comparación al mismo mes del año pasado, esto derivado por supuesto de la pandemia y de la falta de un consumo más amplio por parte de la comunidad, la cual además de la crisis económica, está pasando por una crisis de consumo, es decir no está saliendo a gastar, disminuyendo el consumo y las ganancias de los comercios, aumentando la venta informal en redes sociales, lo cual puede ser incluso un problema para el comprador, porque para garantizar un producto o un servicio solo se puede hacer dentro de la formalidad.