Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tras hallazgo de restos humanos, Comisión de Búsqueda asiste en su identificación

Han identificado 34 personas, hay cientos de desaparecidos “de larga data”.

Tras hallazgo de restos humanos, Comisión de Búsqueda asiste en su identificación

La Paz, Baja California Sur — La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB) continúa coordinado jornadas de búsqueda de personas desaparecidas y su titular dijo reconocer oficialmente dos sitios donde se dio el hallazgo de restos humanos. Mientras asegura que se trabaja apoyando en la identificación genética de los restos, la autoridad reconoce que cientos de familias en toda la geografía estatal siguen reportando la desaparición de sus seres queridos. 

“En la jornada estatal tuvimos hallazgos en Los Cabos y en Comondú, en los temas les hemos dado seguimiento para determinar a través de identificación forense si son restos de una persona desaparecida”, confirmó. 

“Una vez que se da un hallazgo de restos humanos, posibles óseos, hacemos un aviso para que participe la fiscalía especializada y el tema de la identificación forense depende de los servicios forenses de la Procuraduría del Estado”. 

Pero las jornadas no son la única tarea de la comisión, amplió. “Una na de las situaciones que tenemos que hacer, algo que las familias nos han manifestado en muchas ocasiones, es el seguimiento para poder determinar en un momento dado la identificación de esa persona o restos encontrados”, expresó. 

“Damos seguimiento a para tener los resultados para regresar los restos a su familia tal cual lo establece la Ley”, expresó. 

Destacó, por ello, la importancia de que las familias que tengan un familiar desaparecido presenten las denuncias formales, y hagan el proceso de toma de muestras genéticas, que es lo que permite la identificación. 

La labor de la comisión es de acompañamiento en todo este proceso, señaló “las familias reciben toda esta información, permitimos que conozcan cómo es el proceso de identificación, los tiempos que pueden tardar dependiendo del estado de la persona o el resto humano localizado, para que las familias también, pues una de las cosas nos refiere es que no conocen estos procedimientos o qué es lo que hay que hacer”, puntualizó. 

La funcionaria dijo que uno de los objetivos de la Comisión es precisamente cumplir con “estos procesos difíciles y complejas”, en los que, aseguró la Comisión busca ser una institución de acompañamiento. 

La Comisionada Lizeth Collins dijo que, solo en 2020 han sido reportadas como desaparecidas 102 personas, expresó que en total existen 253 personas reportadas como desaparecidas. 

A su vez, señaló que, desde el inicio de los trabajos de la comisión, 34 personas han sido localizadas con vida y 9 personas han sido localizadas sin vida.