Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Surge Radio Comunitaria Chureya, un espacio multicultural que dará voz al acontecer local

·   Para su arranque la estación requiere del apoyo de la comunidad

Surge Radio Comunitaria Chureya, un espacio multicultural que dará voz al acontecer local

San José del Cabo, Baja California Sur-. En México, las radios comunitarias son un espacio en el cual las comunidades encuentran una forma para compartir información y ganar espacios para el reconocimiento de la identidad de las comunidades, las lenguas indígenas, la cultura, la tierra y el territorio, así como por la autodeterminación de los pueblos, dichos espacios radiofónicos son para que la diversidad cultural se vea reflejada.

Bajo esta concepción surge Chureya 107.9 FM, una radio comunitaria bajo el cobijo de la asociación civil “Corazón de las californias”, pero conformada por un grupo de instituciones educativas y más asociaciones civiles.

Desde 2016 el proyecto ha ido caminando y está a punto de culminar con el lanzamiento de la señal, la cual podría ser en poco más de un mes, esto si se logran recabar los 60 mil pesos que aproximadamente se necesitan para la instalación de la antena de transmisión, la cual abarcará de momento únicamente Cabo San Lucas (CSL).

Como parte de la recaudación de fondos se está llevando a cabo a través de Red Autismo una rifa a modo de “raspadito”, en el que cada número cuesta entre 10 pesos y máximo 99 pesos y uno sabe cuánto paga únicamente después de rascar y la rifa que tendrá lugar el 15 de septiembre dará como premio un smartwatch.

Al ser una radio comunitaria todo se hace por medio de donaciones, ya sea en dinero o en especie, por lo que también se está haciendo la petición para la donación de puertas, cada una con valor de 4 mil pesos que pueden facturarse directamente con el herrero encargado de la obra.

De igual manera, la estación busca la donación de 2 árboles torotes para honrar la labor social de Ricardo Castro e Indalecio Velázquez, impulsores del proyecto colectivo, que fallecieron hace 1 y 2 años respectivamente.

Adriana Rivera, directora de Chureya 107.9 anunció que la radio dotará a CSL de un espacio con contenido original, con alto valor social, en el cual no se buscan voces expertas y profesionales, sino voces reales que hablen de la realidad del municipio y siembren un cambio en la sociedad.