Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

• Camino a la elección del 2021


Al inicio del proceso electoral empezó la epidemia de encuesta. Una encuesta informa que Rubén Muñoz Álvarez va a la cabeza como candidato a la     gubernatura por MORENA. Las encuestas no son gratis, aunque tengan diferentes tarifas, porque las empresas que las realzan tienen distintos procedimientos de operar y distintos grados de credibilidad. Además, hay que tener muy presente que tienen gastos que obligadamente deben cubrir, no pueden darse el lujo de prestar sus servicios gratuitamente.  Desde hace años distintos ediles de BCS han contratado los servicios de estas empresas    difundido los resultados favorables para ellas(os).  RGMA no es el primero ni será el último…

 

Pero si tiene este primer lugar, debemos reconocer   sin restarle ningún mérito, el trabajo de Leonel Cota Montaño, su principal promotor.  Aseguran que fue LCM quien invitó a RGMA (priista) a buscar la presidencia del XVI Ayuntamiento paceño, pero afiliándose a MORENA, partido en el que Leonel ya militaba. Rubén paceño, lo demás es historia. Sinceramente dudo mucho que alguien hubiera despreciado tal oportunidad…  

 

Pero sin el apoyo, la fuerza política, y las relaciones con la cúpula morenista de Leonel, líder con real peso político, Rubén no hubiera llegado ni a candidato ni a la presidencia municipal paceña. Como tampoco le alcanzaría su capital político para quedarse con la candidatura a gobernador. Además de los competidores de otros partidos, MORENA tiene muchos aspirantes al puesto.  LCM demostró liderazgo cuando fue una de las cabezas en la “guerra de secesión del PRI”, y afiliado al liderazgo cuando el primer gobernador no priista, abriéndole la alternancia a los partidos de oposición al priismo.  Movimiento tan trascendente que marcó un hito en la historia estatal.   

 

Por lo tanto, si RMA se quedara con candidatura y   gubernatura, su triunfo sería el triunfo de LCM, el poderoso político sudcaliforniano, que también con este triunfo, fortalecería la carrera política de su hijo, Manuel Cota Cárdenas (gubernatura a futuro). No hay porque asombrarse, los movimientos del ajedrez político se planean con mucha anticipación…

 

Leonel: “Tuyo es el reino y tuyo el poder y la gloria”…   Es la realidad.  LCM y yo hemos mantenido buenas relaciones desde hace varias décadas.  De amistad yo hemos mutuos y atenciones para mí de su parte… Estamos en diferentes trincheras, podemos diferir en maestros en acciones, pero reconozco su gran habilidad operativa. Tuvo grandes maestros en el PRI…   

 

Se encuesta para la elección del presidente nacional de MORENA, en la larga lista figura Porfirio Muñoz Ledo, (expriista) para muchos el más preparado y capaz. Coincido.  Otros y otras son ilustres desconocidos.  Pero eso es asunto de su militancia… Hasta la semana próxima Dios mediante.