Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se ampara Puerto Los Cabos contra acuerdo de Cabildo para liberar acceso al poblado de La Playa

“A todas luces pretenden despojar de lo que es suyo a la comunidad” acusa regidora Tabita Rodriguez

Se ampara Puerto Los Cabos contra acuerdo de Cabildo para liberar acceso al poblado de La Playa

San José del Cabo, Baja California Sur-. El pasado mes de agosto en la Sesión de Cabildo se  aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la regidora Tabita Rodríguez Morales, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, para establecer a perpetuidad los accesos en el poblado de La Playa que se encuentran dentro del Plan Maestro del Desarrollo Turístico Integral Puerto Los Cabos y que se establece en el Plan de Desarrollo Urbano 2040.  


Lo aprobado en aquella sesión fue la restitución del acceso a al poblado por el lado del predio conocido como Wirikuta, el cual es utilizado con fines privados que lo mantiene bloqueado,  sin embargo, el predio se encuentra dentro de la poligonal de la reserva del estero, así mismo se aprobó el inicio de un procedimiento administrativo y denuncias a los servidores públicos que intervinieron en el otorgamiento del Plan Maestro Puerto Los Cabos por omisión, esto al no considerar que se trataban de bienes municipales.


Un mes después de aquella sesión la empresa Puerto Los Cabos decidió ampararse en contra de la resolución del Cabildo de Los Cabos, denunció la propia impulsora del punto de acuerdo la regidora Tabita Rodriguez.


“Espero en verdad que el amparo sea defendido de acuerdo a Derecho y que se analice de fondo, el bien privado jamás podrá estar sobre el público”, lamentó la regidora.


La semana pasada el Cabildo de Los Cabos volvió a sesionar, en esta ocasión se logró el inicio de un procedimiento administrativo para liberar los accesos a la playa Las Viudas y el posible derrumbe de un puente, sin embargo, se suscitó en plena sesión una serie de diferencias entre la regidora y el síndico municipal, quien ha sido señalado por la comunidad de no cuidar los intereses del municipio, es por ello que le hacen el llamado para que como representante legal del Ayuntamiento de Los Cabos actúe en consecuencia contra el amparo que interpuso Puerto Los Cabos.


“Es bastante difícil luchar contra marea y defender lo que por decreto está establecido, con argumentos legaloides pretenden despojar al Pueblo La Playa, lo que es de ellos, no solo le han robado el nombre, sino que ahora también vialidades, accesos, identidad”, añadió la regidora quien criticó el hecho de que Puerto Los Cabos haya decidido ampararse por el reclamo que se le hizo sobre una vialidad que tiene toda la vida siendo de los pobladores del municipio.


El acceso en cuestión es la Avenida Tiburón, la cual de acuerdo a Rodríguez Morales tiene partes públicas y otras privadas, lo que  de acuerdo a la regidora lleva a la presunción de que los dueños, Grupo Questro del empresario Eduardo Sánchez Navarro tienen toda la intensión privatizarla.