Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Regidor Héctor Torres en contra de la desalinizadora al considerarla una privatización

·   Piensa que antes del endeudamiento para su construcción lo mejor sería invertir los recursos que ya se tienen en mejoras para OOMSAPAS

Regidor Héctor Torres en contra de la desalinizadora al considerarla una privatización


San José del Cabo, Baja California Sur-. El pasado 6 de agosto se aprobó en Cabildo el punto de acuerdo para la construcción de una nueva planta desalinizadora en Cabo San Lucas (CSL).


Los días han transcurrido y la planta está en medio de una polémica, debido a los altos costos, el aval millonario que tendrá que aportar el Ayuntamiento de Los Cabos a 25 años, la Asociación Público-Privada (APP) en la cual se desarrollará la desalinizadora y recientemente el conflicto en el Congreso de Baja California Sur (BCS) el cual pone en peligro la construcción de la planta, ya que los diputados tienen hasta el 30 de septiembre para dar el visto bueno al proyecto, de no ser antes de esa fecha sería cancelado.


En aquella ocasión, durante la sesión de Cabildo, el regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Héctor Torres Tovar votó en contra, motivo por el cual fue muy criticado por los compañeros de Cabildo y en general por un sector de la sociedad, sin embargo, el regidor insiste en decir que no está convencido de la construcción de la planta, si bien los diputados tienen la última palabra, lo mejor sería, de acuerdo al regidor, no aprobarla puesto que considera que sería una privatización del agua potable en Los Cabos ya que se realizará bajo el esquema APP.


“No estoy de acuerdo, en fin, ellos (diputados) tienen la mejor decisión, pero yo lo veo como una privatización prácticamente del vital líquido. Creo que no estamos en momentos de privatizar porque el punto de acuerdo decía que en el caso de aprobarse por el Congreso se autoriza a la presidenta municipal, síndico, secretaria general y tesorero para que lleven a cabo un contrato de Asociación Público-Privado a 25 años, entonces para que empiece a funcionar la desaladora estamos hablando entre dos y tres años, apenas para concluir la desaladora, después vendrá la operatividad por 22 años” manifestó Torres Tovar, consideró que lo mejor es trabajar el tema del agua con los recursos propios del Ayuntamiento, asegurando que de esa forma si se podrá llevar agua a todos los hogares, sin tener que endeudar al Municipio de Los Cabos.


“Entonces por un lado no estoy de acuerdo porque me parece una privatización, no estamos en tiempos de endeudarnos, en el referente de la cuarta transformación no tenemos ahorita el detalle de endeudarnos de ninguna manera, queremos más bien que con los propios recursos vayamos haciéndolos más eficientes, vayamos reestructurando el presupuesto para poder mejor inyectarle a lo que tiene  que ver con el Organismo Operador de Agua Potable. El agua no debe ser un negocio”, enfatizó el regidor morenista.


En general sobre el conflicto en el Congreso Local, Torres Tovar se dijo respetuoso de la situación, esperando que los diputados siempre trabajen apegados a la legalidad y siempre de forma interna, es decir sin la intervención de terceros.