Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 6 de diciembre de 2022

Reconoce director de la Policía Municipal aumento en robo a casa habitación

·      No ha sido fácil identificar zonas de peligrosidad en la capital, dijo Valdez Neria

Reconoce director de la Policía Municipal aumento en robo a casa habitación

La Paz, Baja California Sur. El capitán Omar Valdez Neria, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) en La Paz, indicó que, aunque las modalidades del delito han cambiado durante la pandemia, el robo sigue siendo el delito más recurrente entre la población paceña, y agregó que se trabaja en estadística para detonar “zonas de calor” donde se puedan identificar alzas en la incidencia de conductas delictivas en la localidad.


Entrevistado para este diario, Valdez Neria afirmó que estas fechas han afectado el comportamiento antisocial de la sociedad paceña. Y es que la pandemia es algo que, en sus palabras, “vino no sólo en cuanto al tema de la salud, sino en el tema económico de las personas que viven al día y no tienen para trabajar y para llevar algún sustento a sus casas”.


Sin embargo, más que un aumento, lo que dijo es que evidente en la estadística delictiva lo que se da es un cambio de modalidades del delito. El funcionario municipal admitió que la situación pandemia, “como otras situaciones o factores, fueron determinantes para ver qué situaciones en el municipio sí estuvieron presentes. Desafortunadamente tuvimos el incremento en algunos reportes de las modalidades de delito, pero también vimos la disminución de otros aspectos […] Esta variación se ha visto que aumenten en unos [delitos] y se reduzcan en otros rubros”, explicó.


Aun así, el capitán Valdez Neria informó que la modalidad más común del delito sigue siendo el robo, tanto a casa habitación como a domicilio y a vehículo. “Antes lo que más nos estaba impactando era el robo domicilio y a vehículo, son los que más teníamos”, recordó. “Los que son más constantes son robo a negocio, y el robo de vehículo también”, comparó Así, lo mencionado por la autoridad coincide con las estadísticas delictivas disponibles.


            El robo a casa-habitación disminuyó 47 por ciento en La Paz, con respecto al año pasado, de acuerdo con el semáforo delictivo que sigue la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En cambio, el robo a negocio aumentó en un 114 por ciento con respecto al año pasado, de acuerdo con esa misma base de datos. El robo a vehículo se ha mantenido casi sin variación, sólo ha disminuido en un 1 por ciento con respecto al mismo periodo.


Respecto a la georreferenciación del delito, Valdez Neria lamentó no poder identificar una zona focalizada del delito en la capital del estado.


“No hay una zona focalizada, y tenemos mapas de calor para identificar zonas del delito, pero la verdad es que ha sido muy variado, es algo que se está dando de forma muy marcada”, expresó, al reconocer que “sería complicado determinar en cuanto a delitos cometidos cuáles son las zonas de más peligrosidad”.


Aun así, el líder de las corporaciones municipales de seguridad pública aseguró que se trabaja para atender de manera coordinada todos los aspectos de sus direcciones y reiteró que cuenta con mecanismos de colaboración estrechos con autoridades estatales y federales para proteger a toda la ciudadanía.