Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

¿Dentro de un mes la nominación de candidatos a la gubernatura? Se activa vida interna de partidos Hasta ahora en el PAN destacan los nombres de Lupita Saldaña, Isidro Jordán y Francisco Pelayo En Morena se agudiza competencia por la principal estafeta entre Víctor Castro y Rubén Muñoz




La posibilidad de que a mediados del mes que entra se tome la decisión sobre la candidatura del PAN en la entidad para gobernador, no sólo ha intensificado la actividad interna de este organismo político, sino incluso del resto de los partidos que están atentos a las actividades del blanquiazul que aún aparece en las encuestas por encima de su principal opositor que es Morena. 


No es para menos la activación de las diversas fuerzas políticas que estiman competir en la próxima contienda electoral en la que estarán en juego todas las alcaldías de la entidad, las diputaciones locales y las federales y por supuesto la gubernatura. 


Vale decir que se han mencionado diversos nombres al interior del partido Acción Nacional que podrían obtener la estafeta de la principal candidatura. 


Entre ellos se encuentran hasta ahora principalmente la senadora Lupita Saldaña, el actual secretario de finanzas del gobierno estatal, Isidro Jordán Moyrón y el exdiputado federal y exalcalde de Comondú, Francisco Pelayo. 


Aún se desconoce cuál será el método de selección de candidatos, pero la lógica más simple indicaría que las menciones sobre la presencia social y simpatía ciudadana podrían ser determinantes. 


Por ello la mayoría estima que las decisiones se tomarán en base a encuestas reales y efectivas justamente con la pretensión de asegurar hasta donde sea posible, la mayor capacidad competitiva a la hora de ir por el voto ciudadano. 


Algo similar sucede en Morena, donde la disputa por esa candidatura se centra principalmente entre Víctor Castro y Rubén Muñoz, quienes según se observa parece que se encuentran en la recta final por esta posición, aunque aún no se descarta la posibilidad de que exista una tercera propuesta. 


Obviamente esta alternativa podría generar una mayor división en este partido que hasta ahora no ha podido mandar una señal de unificación interna ya que ni siquiera cuenta con un dirigente estatal definido, pues aún en el papel aparece ante la autoridad electoral, el nombre de Alberto Rentería Santana, aunque este se ha deslindado una y otra vez de esta responsabilidad. 


Morena no tiene unidad y tampoco dirigente por lo que existe cierto grado de angustia entre quienes aspiran a los diversos cargos mencionados, sobre todo por lo que representa la candidatura a la gubernatura. 


Por supuesto que también está en la agenda política lo referente a la gran alianza de partidos que pretenden encabezar principalmente el PAN, el PRI y el PRD, pero hasta ahora aún no existe nada en concreto ya que esto podría quedar definido sólo hasta que esté claro quiénes serán los abanderados a la gubernatura. 


Por lo pronto uno de los temas que obviamente se espera quede salvado, es lo referente a las diferencias registradas en el Congreso del Estado ya que es ahí justamente en esa instancia en donde también muchos de los actuales legisladores esperan ser candidatos de sus respectivos partidos en la contienda que concluirá con las elecciones del 06 de junio del año que entra. 


Así que para las próximas dos o tres semanas se espera que ya esté aterrizado el trabajo legislativo con los 21 diputados electos originalmente y que en los partidos político haya más claridad sobre los futuros candidatos a la gubernatura pues de ello dependerá en gran medida el acomodo de los aspirantes al resto de las posiciones que estarán en la contienda. 


La opinión pública y la clase política seguramente estará atenta a lo que se decida en breve en Acción Nacional y por supuesto al pendiente de cómo estas decisiones, a querer o no, pueden impactar en las pretensiones del resto de los partidos. 


Ya veremos qué sucede.