Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Puente de noviembre se empatará con El Buen Fin, para incentivar el turismo y el consumo

Para el puente del 20 de noviembre se espera que los destinos turísticos registren una ocupación hotelera superior al 40 por ciento, así como se visualiza una importante derrama económica derivada del programa de descuentos

Puente de noviembre se empatará con El Buen Fin, para incentivar el turismo y el consumo

San José del Cabo, Baja California Sur-. A inicios del 2020 se aprobó la eliminación de los fines de semana largos, esto por una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de conmemorar los días históricos en la fecha exacta y no durante los puentes.


Pero la aparición del COVID-19 y su duro golpe al turismo, del cual aún no se recupera, hicieron reconsiderar a la secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los puentes no serán eliminados, al menos no en 2020.


Es por ello que el próximo puente es el del Día de la Revolución Mexicana que se conmemora el 20 de noviembre, será recorrido al lunes anterior, es decir el 16 de noviembre, empatando así con El Buen Fin, un programa de descuentos que busca incentivar el consumo, ahora más que nunca en medio de una fuerte crisis económica.


Para esa fecha México se prepara para recibir cerca de dos millones de turistas durante el fin de semana largo del 20 de noviembre, así lo ha destacado el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, anunciando además que la festividad coincidirá con el regreso de El Buen Fin, el periodo de ofertas comerciales que este año ha sido ampliado de los tradicionales 4 días a 12.


Torruco ha explicado que durante el puente festivo se estima la llegada a centros vacacionales de alrededor de un millón 735 mil turistas, los cuales generarán una ocupación hotelera del 44.3 por ciento y una derrama económica por hospedaje de dos mil 189 millones de pesos, de acuerdo a proyecciones de SECTUR.


De acuerdo a Torruco Marqués, después de la caída que provocó en la actividad turística la aparición del COVID-19, la perspectiva al día de hoy es positiva, ya que desde junio se inició una recuperación en el sector que se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año.


Por su parte, la Secretaría de Economía indicó que los ajustes más importantes a El Buen Fin buscan salvaguardar la salud de los consumidores, de los trabajadores y de todos aquellos que participan de manera presencial.


En Los Cabos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) en voz de su presidente, Ignacio Labandeira Villanueva, indicó que esta decisión de alargar El Buen Fin será de beneficio para la economía, sin embargo, reconoció como sector comercial que tienen un reto enorme de salvaguardar la salud evitando aglomeraciones en las tiendas.