Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Proponen que el 14 de noviembre se celebre el Día de la Californidad

·      La idea es que con ese día se logre un sentimiento de pertenencia entre los habitantes de Los Cabos.

Proponen que el 14 de noviembre se celebre el Día de la Californidad

San José del Cabo, Baja California Sur. El crecimiento económico que ha tenido Los Cabos derivado del turismo, ha atraído a muchos migrantes quienes deciden dejar sus lugares de origen para asentarse de forma permanente en el destino. Sin embargo, esto no les da un sentido de pertenencia, lo cual deriva en muchos casos incluso en fricciones entre ciudadanos, los cuales deberían reconocerse como sudcalifornianos.


Es así que agrupaciones sociales y culturales de Los Cabos, La Paz y Santiago han trabajado en un proyecto que está próximo a presentarse ante el Ayuntamiento de Los Cabos para crear el “Día de la Californidad”, mismo que quieren que se implemente el 14 de noviembre de este 2020 y así de forma permanente.


Raíces Cabeñas A.C., de San José del Cabo (SJC),  Yenekamú A.C., de Cabo San Lucas (CSL), CAHEL A.C., de La Paz y Huellas de Historia, de Santiago, están trabajando en coordinación con el historiador Carlos Lazcano Sahagún para presentar la propuesta cultural e histórica, integrando dicha celebración al calendario cívico cultural de festejos oficiales del municipio de Los Cabos.


“Con esta celebración se proyecta lograr el fortalecimiento de nuestras tradiciones, cultura e historia para reconstruir la identidad regional y darla a conocer como otro atractivo interesante de nuestro municipio”, compartió Héctor Narro, de la asociación Yenekamú.


El proyecto para la celebración del “Día de la Californidad” se comenzó a trabajar a inicios de este año, sin embargo la pandemia de COVID-19 los obligó a tomar una pausa. No obstante, poco a poco, con la llegada de la nueva normalidad, retomaron el proyecto y en las próximas semanas se espera que se presente y apruebe el punto de acuerdo en el Cabildo de Los Cabos para comenzar con la preparación de lo que pudiera ser la celebración del día en noviembre próximo.