Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Premian a los participantes del concurso “Haz cine desde casa”

Animación “Libertad”, gana premio de 25 mil pesos

Premian a los participantes del concurso “Haz cine desde casa”

La Paz, Baja California Sur.- La asociación “Viviendo Cine Latinoamérica” y las autoridades culturales locales realizaron la premiación del concurso “Haciendo cine desde casa” a través de una transmisión en vivo donde anunciaron los ganadores de los tres primeros lugares. 


El evento, transmitido a través de plataforma digital, se hizo la presentación de los diez cortos finalistas del certamen y reveló los nombres de los tres primeros lugares del concurso que instaba a las familias a filmar, todo desde casa, un cortometraje bajo el tema “¿Qué harías el día del fin del mundo?”. 


Los organizadores del evento anunciaron que el primer lugar lo ganó el joven videasta Rey Hiram Lucero Marín con el cortometraje “Libertad”, quien se hizo acreedor a un premio en efectivo de 25 mil pesos. 


En segundo lugar, Edson Estrada director del corto titulado “No me abandones” y en tercer lugar Andrés Ozawa creador del corto “La última historia”. 


Al hacer oficial el anuncio de los ganadores Cristhian Penna, director de la organización sin fines de lucro “Viviendo Cine Latinoamérica” expresó su gratitud al Instituto Municipal de Cultura de La Paz, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Instituto Estatal de Radio y Televisión. 


“Agradecemos a todos los participantes de un proyecto que nace cuando nos damos cuenta de que había una pandemia y nos preguntamos qué pasaría si es mi última oportunidad para filmar algo”, dijo al agradecer la oportunidad de recibir 70 cortometrajes sudcalifornianos que participaron en el proyecto. 


Tras felicitar al ganador invitó a todos los participantes a “seguir haciendo cine” desde cualquier lado. 


Rolando Faraón Placier, director Instituto Municipal de Cultura de La Paz resaltó la importancia “de apoyar este tipo eventos, pues la creación cinematográfica es una oportunidad importante para el desarrollo de nuestra ciudad, nuestro municipio y nuestro estado”. 


El cortometraje ganador es una historia breve y conmovedora que emplea la animación cuadro por cuadro para transmitir las emociones que produce el confinamiento social. 


Creado durante los días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la animación explora la posición emocional desde la cual el encierro puede ser una plataforma para el autodescubrimiento y para “darle la vuelta la página” a nuestras concepciones sobre la fuente de lo que consideramos libertad.