Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pide el ISMujeres un alto al oportunismo en el caso de agresión cometido por parte de Ricardo Davis

·   Lamenta que la mujer agredida vivió una revictimización de su caso

Pide el ISMujeres un alto al oportunismo en el caso de agresión cometido por parte de Ricardo Davis

San José del Cabo, Baja California Sur-. La semana pasada la tendencia en redes y medios de comunicación fue el lamentable caso de agresión que sufrió la ciudadana Cecilia Cruz en manos del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Los Cabos (CANACINTRA) Ricardo Davis Smith.

Rápidamente la noticia se viralizó y la comunidad se llenó de coraje al conocer los detalles de la agresión a Cecilia quien solo estaba realizando su venta diaria de pan. Se informó que además del golpe que le propició y que la dejó inconsciente, Davis Smith le gritó una serie de insultos.

Los días han pasado y aunque las autoridades han estado dando seguimiento, la comunidad parece que ha olvidado el tema.

Imelda Montaño Verduzco, directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) y secretaria técnica del Sistema Nacional para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) informó que a través de 3 instituciones se atendió el caso de Cecilia Cruz, con la finalidad de realmente brindarle un apoyo integral.

“Hice el llamado a no revictimizar, ella que además de haber sido víctima de violencia realizando su oficio distribuyendo pan, vive una revictimización mediática de grupos oportunistas que abanderan sin conocimiento el caso, politizando y desdeñando a terceros a través de la situación que ha vivido” dijo Montaño Verduzco.

Explicó que en casos como los de Cecilia la comunidad debe actuar con una empatía por convicción, conocimiento y profesionalización, ya que esto en apoyo a las mujeres en situación de violencia es preponderante.

“No al oportunismo publicitario”, dijo la directora del ISMujeres.

La revictimización o victimización secundaria se da cuando la misma víctima, aparte del ocasionado por el delito, sufre un daño posterior causado por los impartidores de justicia, por la policía, jueces, voluntarios y trabajadores del sistema penal, y por la misma sociedad, incluyendo familiares, comunidades o medios de comunicación.

En México, en el Modelo Integral de Atención a Víctimas publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se definió revictimización como “un patrón en el que la víctima de abuso o de la delincuencia tiene una tendencia significativamente mayor de ser víctima nuevamente. 

Como acciones de prevención a la revictimización se encuentran el acompañamiento terapéutico, la reconstrucción de redes sociales, diagnósticos y orientación, así como actividades a largo plazo que impliquen el restablecimiento de los derechos de las víctimas, lo que de acuerdo al ISMujeres se está haciendo en tal lamentable caso.