Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pandemia, crisis económica y falta de rutas golpean al transporte público

El aforo reducido de unidades complica el servicio; por otro lado, los usuarios piden ampliación de rutas

Pandemia, crisis económica y falta de rutas golpean al transporte público

San José del Cabo, Baja California Sur. El aforo del 40 por ciento en el transporte público, la crisis económica que ha dejado sin empleo a un buen número de personas y la necesidad de crear más rutas han golpeado severamente al gremio del transporte público, informó Pascual Álvarez Martínez, cesionario del Transporte Colectivo S.A. (Tracolsa).


El transportista indicó que en tiempos de pandemia ha sido difícil ofrecer el servicio, ya que además del uso obligatorio del cubrebocas, el aforo de las unidades no puede superar el 40 por ciento, lo cual es muy complicado que los usuarios entiendan y acaten, así como en el tema de aforo se complica en ciertos horarios.


“No es fácil porque hay horarios pico en donde la gente se amontona, ya que tiene que llegar puntual a su trabajo o al momento de salir y quieren llegar al hogar, y es cuando se puede poner complicado para el chofer”, dijo Álvarez Martínez.


El pasaje no se ha podido recuperar y con ello la economía, esto por la lenta reactivación que el destino está teniendo y los empleos que aún no se recuperan.   “Los Cabos depende del turismo que nos visita para que la actividad empiece a despuntar como en años anteriores”, lamentó Pascual Álvarez.


Otra situación que dificulta la operación de los transportistas es la falta de rutas, ya que las existentes son insuficientes. A esto se suman las pésimas condiciones de las calles, la falta de pavimentación que en tiempos de lluvia hace imposible que los camiones circulen por las colonias más alejadas. Incluso algunos ciudadanos le han solicitado al gobierno municipal, a través de las redes sociales, que mejoren las rutas, los paraderos y que colaboren con los transportistas para ofrecer un mejor servicio.


“Es necesario una mejora respecto a rutas, paraderos y unidades para incrementar la movilidad. Se puede promover una integradora y que inviertan en turibuses que promuevan el turismo y la conectividad”, pidió el señor Jesús Villanueva.


Por su parte, el señor Alberto Minjares externó que existe una necesidad de promover otras alternativas de rutas. “Las que existen ya están muy saturadas y entorpecen la vialidad aumentando el tráfico de los automovilistas. Aportemos lo mejor para que le vaya bien a Los Cabos”, detalló.