Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pago de becas municipales fue suspendido a causa de la pandemia

·      La falta de recursos derivado de la recaudación obligó a suspender el programa para atender otras prioridades

Pago de becas municipales fue suspendido a causa de la pandemia

San José del Cabo, Baja California Sur. El Frente Juvenil por Baja California Sur (BCS) aseguró que ha recibido una serie de denuncias de estudiantes del municipio de Los Cabos que no han recibido el pago de sus becas municipales del primer semestre del año, afectando así a más de 2 mil 900 estudiantes, desde primaria hasta universidad, por lo que piden a las autoridades del Ayuntamiento, principalmente a la Dirección de Educación, que hagan el pago correspondiente.


Al respecto habló la propia alcaldesa, Jesús Armida Castro Guzmán, quien explicó que la falta de recursos que el Ayuntamiento está sufriendo a causa de la pandemia de COVID-19 los obligó a prescindir de algunos gastos, siendo las becas uno de ellos, ya que se evaluaron las prioridades que tenía que cubrir, y ante la falta de alumnado en las escuelas, se tuvo que prescindir de los pagos de las becas.


Castro Guzmán añadió que buscarán los mecanismos para no eliminar el programa y poder ponerse al corriente en el pago. “No vamos a cancelar el programa, vamos a retomarlo, y por supuesto será retroactivo en el momento que lo encontremos prudente ante el tema de la pandemia”, añadió, sin dar a conocer una fecha exacta para el pago de las becas.


Son más de 3 millones de pesos lo que se debe en becas, sin embargo la Tesorería Municipal añadió que fueron millones más los que se dejaron de percibir por la crisis económica que golpeó a la población y por ende a las arcas municipales, asegurando que cuando la recaudación lo permita, podrán ponerse al corriente, aunque aclararon que el mes de septiembre, y en general los últimos del año, son bajos en cuanto a recaudación, situación que se agudizará este 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.