Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“No hay citas”: sudcalifornianos saturan sistema del INE

• Trabaja INE en ampliar horarios de atención

“No hay citas”: sudcalifornianos saturan sistema del INE

La Paz, Baja California Sur. El sistema para pedir citas en los módulos de credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) se ven saturados por las solicitudes de los ciudadanos que buscan conseguir la identificación oficial luego de meses de inactividad.

Como medida sanitaria, el INE determinó reabrir sus módulos aplicando un sistema de citas para controlar el acceso, que es administrado por personal subcontratado de seguridad privada.

“Como lo pudo constatar este reportero, las personas que van llegando al módulo se encuentran con retrasos en sus turnos y deben esperar bajo el rayo del sol a poder tener acceso al espacio donde se atienden sus solicitudes”.

Una joven a las afueras del módulo dijo que estaba tratando de tramitar por primera vez y ya le habían dado un turno para acceder una hora después de lo pactado.

Igualmente, una persona con discapacidad que se encontraba a las afueras del lugar llegó a pedir su credencial en una unidad del transporte público solo para enterarse que no podía ser atendido, debido, tenía que usar una computadora para hacer su cita antes de llegar al lugar.

Pero lo que el señor no sabe, es que una vez que consiga hacerse de una terminal para realizar el procedimiento en Internet, se topará con que no hay citas disponibles por el momento.

“No hay citas”: sudcalifornianos saturan sistema del INE

El módulo digital de atención ciudadana de la página oficial del INE solo admite espacios para 30 días a partir del momento en que se solicita un turno. Pero todas las fechas están ya “en rojo”, es decir, sin espacios disponibles.

A una persona a las afueras del módulo le indicaron que podía pedir un turno en una lista de espera en el módulo, pero no se podía garantizar un espacio. Debía esperar a que una persona  pierda su turno o no llegue a su cita para así lograr un espacio libre para la atención.

“Ya estaba saturada antes de las ocho de la mañana”, dijo una persona que, aseguró, se encontraba en el lugar desde temprano pues le es urgente lograr hacer un cambio de domicilio en su credencial para fines legales.

Entrevistada recientemente por Diario El Independiente, Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado, afirmó que ya se plantea una ampliación de los horarios de atención de los módulos de credencialización en toda la media península.

“La prioridad es evitar los riesgos de contagio”, afirmó, al asegurar que se plantea abrir espacios durante los fines de semana en los módulos de credencialización donde se debe trabajar con personal limitado, para mantener la distancia y disminuir los riesgos de contagio al máximo.