Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Nadar con tiburón ballena, sin permiso, puede acarrear multas por 4 mdp

• Piden operadores locales acercarse a disfrutar del tiburón sólo con servicios certificados

Nadar con tiburón ballena, sin permiso, puede acarrear multas por 4 mdp

Paz, Baja California Sur. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que indica que sólo puede realizarse el avistamiento de tiburón ballena por medio de autorizaciones otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La dependencia informó que la observación y nado con el pez más grande del mundo sólo se puede realizar a través de autorizaciones otorgadas por las autoridades ambientales. De no regularse, esta actividad puede ocasionar daños a las áreas de distribución del tiburón ballena y su hábitat.

La Profepa emitió un comunicado donde asegura que “las personas que practiquen la observación y nado con Tiburón Ballena podrían ser sujetos a un procedimiento administrativo y con imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización”.

Con cada UMA a 86.88 pesos, las multas que indica pueden ascender hasta 4 millones 344 mil pesos, tanto para el prestador del servicio como para el usuario o persona física que realice la actividad de observación y nado con tiburón ballena mediante la contratación de un prestador de servicios.

Además, pueden ser sujetos a una denuncia penal por el delito de daño a ejemplares de flora y fauna silvestres considerados endémicos, amenazados, en peligro de extinción, sujetos a protección especial o regulados por algún tratado internacional del que México sea parte.

La Bahía de La Paz, en la capital del estado, es una de los espacios donde la observación de este majestuoso animal puede realizar con más facilidad debido a la cercanía de la zona de alimentación del apacible tiburón, que se encuentra a unos cuantos kilómetros de la orilla del malecón, donde diversos prestadores de servicios turísticos ofrecen sus servicios a los turistas.

De acuerdo con Nezahualpilli Tovar Lee, biólogo director de Tiburón Choyero y parte del comité ciudadano de turoperadores locales, indició que los prestadores de servicios turísticos certificados para esta actividad en la Bahía La Paz trabajan continuamente en seguir y reforzar los lineamientos de un Plan de Manejo, emanado de la norma citada y aprobado por las autoridades ambientales.

El plan dispone guías de proximidad adecuadas tanto para los usuarios, como para los especímenes del pez más grande del mundo que son un atractivo más para el turismo en La Paz.

En entrevista para Diario El Independiente, Tovar Lee indicó que, mientras la temporada de avistamiento aún no comienza, los turoperadores certificados cuentan con permisos para el aprovechamiento no extractivo del tiburón ballena y ofrecen servicios donde se mantienen distancias seguras con los especímenes tanto desde la embarcación como en los momentos en que es posible bucear en su proximidad.

Tovar Lee admitió que recientemente se ha visto cómo desde la informalidad se ofrecen servicios para realizar actividades con el tiburón ballena paceño. En este sentido llamó a los lectores de este periódico a denunciar este tipo de actividades, que pueden no solo afectar a esta especie sino afectar el prestigio que los paceños han generado a nivel nacional como una comunidad que busca respetar la vida marina para el disfrute de todos.

Cabe recordar que el Tiburón Ballena (Rhincodon typus), está enlistado en la categoría de especie Amenazada por la normatividad mexicana, y catalogado como vulnerable a la extinción por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).