Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Las inversiones hoteleras no se han detenido, sólo se recorrieron las aperturas: AHLC

·      Este año no se espera que haya nuevas aperturas de hoteles en Los Cabos

Las inversiones hoteleras no se han detenido, sólo se recorrieron las aperturas: AHLC

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tras darse a conocer que empresas extranjeras proyectan invertir en Los Cabos alrededor de 300 millones de dólares en proyectos hoteleros de lujo, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) dejó ver que el destino no detuvo sus inversiones a pesar de la pandemia de COVID-19,  por lo que se tiene programada la apertura de más cuartos de hotel entre el 2021 y el 2023.


“No se cancelaron las obras, sólo se aplazaron al estar detenida la industria de la construcción por dos meses. Normalmente siempre se atrasan las construcciones, pero con el tema del COVID-19, los que iban a abrir este año se pasaron para años posteriores. Muchos de ellos estaban ya avanzados, como Villa La Valencia, que abrirá el próximo año; Grand Solmar, Rancho Cabo San Lucas, que abren más fases; en Cabo del Este se encuentra Costa Palmas: esos son los próximos a abrir”, dijo Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la AHLC.


Los hoteles que se proyectan abrirán en 2023 no son complejos grandes y de lujo, sin embargo se desconoce a ciencia cierta la fecha oficial de inicio de operaciones, pero no se contempla que pase del 2023, fecha para la que se estima que la pandemia esté completamente superada.


“Sabemos que son cuatro hoteles que se van a abrir, pero aún no se sabe con exactitud la fecha. Como está la situación, hay inversionistas que siguen confiando en el destino, en cómo vamos creciendo en desarrollos y cómo se está manejando la situación para abrir aquí. Si bien, no son los grandes resort de 500 habitaciones, vienen a fortalecer este segmento que es tan conocido en Los Cabos que es de lujo y que deja una gran derrama económica”, detalló Orcí Fregoso, al detallar que los hoteles de lujo, aunque sean de menor tamaño, atraen a turistas con una situación económica más estable, que da propinas más sustanciosas, pagan noches con precios más arriba de lo habitual durante su estadía en el hotel, y el conjunto de todo lo anterior genera que Los Cabos tenga la tarifa más alta del país, que es alrededor de los 300 dólares.