Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 30 de octubre de 2020

Estudio sugiere que el dengue podría ofrecer cierta inmunidad contra el COVID-19

El hallazgo en poblaciones brasileñas afectadas por brotes intensos de dengue dejó perplejos a los científicos; el inesperado hallazgo indica la posibilidad de una reacción cruzada de inmunidad entre los tipos de Flavivirus que provocan el dengue y el Sars-CoV-2, agente causante de la pandemia en cuestión

Estudio sugiere que el dengue podría ofrecer cierta inmunidad contra el COVID-19

La Paz, Baja California Sur. Una investigación, analizando datos del brote de coronavirus en Brasil, ha encontrado un lazo entre la diseminación del virus y los brotes de dengue, que sugiere que la exposición al mosquito transmisor del virus podría aportar cierto nivel de inmunidad contra COVID-19.


El estudio en proceso de publicación fue compartido en exclusiva para agencias noticiosas por su autor, Miguel Nicolelis, un profesor de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos de Norteamérica.


El estudio comparó la distribución de casos de coronavirus en 2020 con los de dengue en 2019 en el país del sur de América. Nicoelis, junto con otros autores, dan cuenta en el artículo científico de cómo lugares con tasas de infección más baja y menor crecimiento de casos de COVID-19 resultaron ser las localidades en las que, el año anterior, habían sido caracterizadas por brotes intensos de dengue.


El inesperado hallazgo indica la posibilidad de una reacción cruzada de inmunidad entre los tipos de Flavivirus que provocan el dengue y el Sars-CoV-2, agente causante de la pandemia en cuestión.

“De ser correcta, esta hipótesis podría significar que la infección del dengue o su inmunización con una vacuna del dengue eficaz podría tener algún nivel de protección inmunológica contra el coronavirus”, declaró el catedrático estadounidense a una agencia noticiosa internacional.


Los resultados son de interés para la comunidad médica y científica debido a que estudios anteriores han mostrado que las personas con anticuerpos para dengue en su torrente sanguíneo pueden dar falsos positivos a los anticuerpos de COVID-19, aun cuando nunca han sido infectados por el coronavirus que la provoca.


“Ello indica una interacción inmunológica entre los dos virus que nadie estaba esperando, debido a que los dos virus son de familias completamente diferentes”, agregó Nicoelis sin dejar de expresar que es necesario hacer aún más investigación para probar la existencia de dicha relación.


El estudio titulado “How super-spreader cities, highways, hospital bed availability, and dengue fever influenced the COVID-19 epidemic in Brazil” (Cómo las ciudades de alta transmisión, las carreteras, la disponibilidad de camas y el dengue han influenciado la epidemia de COVID-19 en Brasil), se encuentra disponible en el portal MedRxiv, que emite publicaciones en proceso de revisión para su emisión en una revista científica.


El estudio resalta la correlación entre la baja incidencia, la mortalidad y la tasa de crecimiento de COVID -19 en la población brasileña que tiene niveles altos de anticuerpos para dengue.


Aunque Baja California Sur (BCS) ha sido una de las ciudades con mayores tasas de transmisión del COVID-19, el exceso de mortalidad en la entidad no es más alto que en el resto del país (Diario El Independiente 21, de septiembre 2020).


El dengue es considerado “endémico” en BCS por las autoridades epidemiológicas mexicanas. Mientras este año los expertos esperaban un brote mayor de dengue, recientemente declararon que la enfermedad transmitida por un mosquito ha tenido una baja incidencia en el estado con tan solo 4 casos en lo que va del año (Diario El Independiente 19 de septiembre 2020).