Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Estudiantes del ITES inconformes por los supuestos apoyos económicos que les otorgará la institución

Medidas como la eliminación de asignaturas no consideran sea algo positivo y que sea una buena opción en medio de la crisis por el COVID-19

Estudiantes del ITES inconformes por los supuestos apoyos económicos que les otorgará la institución

San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante esta semana estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TCNM) han mostrado su inconformidad por los altos cobros en las cuotas de inscripción que la institución les está cobrando, tomando en cuenta que el semestre será en línea y que no harán uso de las instalaciones, ni realizarán prácticas.


En redes sociales comenzaron a movilizarse, logrando captar la atención de la institución educativa, la cual les respondió con una serie de apoyos, que no dejaron conforme a los estudiantes, motivo por el cual decidieron manifestarse en las afueras de la institución la tarde de ayer miércoles 2 de septiembre.


De acuerdo al ITES una de las medidas de “apoyo” es que se eliminará la materia del idioma inglés, con la finalidad de disminuir el concepto de cobro por esa materia, una medida que molestó aún más a los alumnos, quienes consideran que esto solo provocará más retraso en sus estudios. 


De igual forma el ITES informó que se realizarán convenios de pago a través de parcialidades por los conceptos de inscripción o reinscripción y se exentará del pago de multa por extemporaneidad en el proceso de inscripción o reinscripción.


Cabe mencionar que las opciones antes mencionadas por la institución, serán analizadas de manera personalizada a quien así manifieste la necesidad, es decir que no aplicará para todos.


Los jóvenes que ayer se manifestaron piden por lo menos un descuento del 50 por ciento en las cuotas, cabe mencionar que los estudiantes mencionaron que en semestres pasados el costo de inscripción rondaba los 3 mil 500 pesos y en la actualidad aumentó a más de 4 mil, mostrando falta de empatía de la escuela hacia sus alumnos ya que no tomaron en cuenta la crisis por la pandemia que todos están atravesando.


La manifestación concluyó de manera pacífica, sin que hasta el cierre de esta edición se haya dado respuesta diferente por parte del ITES.