Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Ernesto Ibarra se la jugará por segunda vez por la presidencia de Los Cabos

·   El político entró en tema y aseguró que la planta desalinizadora no es el camino correcto para la solución a la falta de agua

Ernesto Ibarra se la jugará por segunda vez por la presidencia de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur-. El ex diputado federal, local y ex candidato a la presidencia municipal de Los Cabos por el Partido del Trabajo (PT) Ernesto Ibarra Montoya contestó a pregunta expresa de Diario El Independiente, que por segunda vez buscará formar parte de la contienda para ganar la alcaldía de Los Cabos.


“Yo estoy listo, estoy esperando la encuesta, puede ser hoy, mañana, en quince días o un mes, yo no tengo problemas, me la voy a jugar al cien por ciento”, indicó el político.


El proyecto de la planta desalinizadora, aunque no es el mismo, ha estado en la agenda política de las 2 últimas administraciones, la del PAN con Arturo De la Rosa y actualmente con Morena y Armida Castro, sin embargo, desde la primera vez que el proyecto se planteó el doctor Ibarra ha dicho que no considera que sea una opción viable, ya que solo endeudará al ayuntamiento, informando que en la actualidad sostiene dichas declaraciones.


“Vuelvo a decirlo, Cabo San Lucas uno de los peores problemas es el agua. Estoy a favor de la desaladora, del agua, pero no estoy a favor de ese endeudamiento. Creo que no es el camino, creo que se debieron explorar otros temas antes de hacerlo y es algo que vamos a pagar todos los cabeños por 25 años”, lamentó Ibarra Montoya.


Añadió que el actual gobierno municipal ha tomado ya una decisión de la desaladora y ellos sabrán porqué decidieron que fuera por la vía  de una asociación público-privada (APP) y comprometiendo las participaciones federales del Ayuntamiento, sin embargo, está seguro que para poder contar con agua en el municipio existen otras opciones.


“Estoy a favor del agua, pero en contra del endeudamiento. En el momento que se autorice el encauzamiento del arroyo Salto Seco con el de Cabo San Lucas, que es la obra más importante de Los Cabo [...] mucha gente me ha dicho ¿Qué le pedirías a López Obrador si fueras presidente? En Cabo San Lucas el encauzamiento del arroyo Salto Seco con el de Cabo San Lucas y hacer las represas arriba, guardar esa agua que se va al mar y se echa a perder, pero sobre todo también que apoyaran en ese 40 por ciento de las fugas de agua que se desperdician por las tuberías que están en mal estado”, asegurando que de nada servirá tener agua si el 40 por ciento de ella se desperdicia por medio de fugas, es por ello que el partido que llegue al poder en el 2021 debe pensar en soluciones no para 3 años, sino incluso en soluciones de 20 años en el futuro.


Añadió que las opciones que él propone serían más económicas que la desaladora y mucho más inmediata.