Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En completo abandono el Pabellón Cultural de la República

·  Su falta de operación a causa de la pandemia de COVID-19 lo ha dejado sin el mantenimiento adecuado

En completo abandono el Pabellón Cultural de la República

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Será hasta que el semáforo epidemiológico en Baja California Sur (BCS) se encuentre en el nivel 2 amarillo cuando los teatros puedan ser reabiertos, lo que ha derivado que desde hace casi 6 meses el Pabellón Cultural de la República, único recinto cultural del municipio se encuentra inactivo.


Sin embargo, da la impresión de que esa inactividad también se refleja en una falta de mantenimiento, ya que en una reciente visita que hiciera Diario El Independiente al lugar se pudo constatar de las malas condiciones en las que, otra vez, se encuentra el espacio cultural más importante del ayuntamiento.


Elevadores en pésimo estado, falta de pintura, caída de plafones por las lluvias de hace 2 semanas, descomposición del aire acondicionado y una gran laguna de aguas estancadas y malolientes es parte de la vista del pabellón, el cual este año no albergará como lo hace desde hace más de 5 años al Festival Internacional de Cine de Los Cabos, es por ello que algunos visitantes al pabellón piensan que no se le ha dado el mantenimiento adecuado, pues no se usará en próximas fechas.


Cabe mencionar que el Pabellón Cultural se encuentra en la zona de la Marina de Cabo San Lucas, colindando e incluso compartiendo estacionamiento con el Centro de Atención al Turista (CATAC) sin que ni el gobierno municipal, a quien le corresponde su mantenimiento, ni mucho menos el gobierno estatal, que está a cargo del CATAC, hagan algo por el espacio cultural.


El Pabellón fue inaugurado desde el 2011 por el entonces gobernador Narciso Agúndez Montaño, una obra que desde su concepción estuvo en medio de la polémica al considerarla la ciudadanía una obra mal hecha y con un costo de casi 500 millones de pesos.


En el 2015 el entonces director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Alan Castro Ruiz declaró que el recinto tenía gastos de al menos 20 mil pesos por día de actividades, entre electricidad, equipo técnico de pago de nóminas por el tiempo utilizado, mantenimiento y limpieza, recursos que se generan por el propio inmueble y su uso, sin embargo, el recinto no se usa desde marzo.


Sin embargo, desde la administración de Arturo De la Rosa Escalante (2015-2018) se comenzó a cobrar el pago por el uso del estacionamiento, recurso que se dijo sería utilizado para el mantenimiento del espacio, sin que se conozca a ciencia cierta cuántos recursos genera y en que se aplica.