Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El reloj juega en nuestra contra,” manda decir Armida Castro al gobernador sobre la planta desaladora

• Lo llamó a actual a actuar en favor del beneficio colectivo

El reloj juega en nuestra contra,” manda decir Armida Castro al gobernador sobre la planta desaladora

San José del Cabo, Baja California Sur-. El tiempo continúa avanzando en contra de la construcción de la planta desalinizadora de Los Cabos, que el pasado 1 de septiembre y a pesar del conflicto interno que se vive al interior del Congreso del Estado fue aprobada en su mayoría.

El proceso a seguir es como ya se sabe la publicación de dicha aprobación por parte del gobernador, Carlos Mendoza Davis en el Boletín Oficial del Estado, pero el gobernador mantiene un veto a los decretos y proyectos que aprueba la actual legislatura.

El día de ayer se publicó el primero de 3 boletines del mes de septiembre y en él no se establece nada acerca de la planta desalinizadora, siendo el primer “strike” en contra de la ansiada obra, que ha sido tomada como bandera política entre diversos actores.

Durante los Asuntos Generales de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo de Los Cabos, la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán solicitó de manera pública al gobernador Mendoza Davis, a nombre del Cabildo de Los Cabos y de los miles de ciudadanos de Cabo San Lucas (CSL) que publique en el Boletín Oficial del Estado la autorización para la construcción de la planta desalinizadora, recordando que no hacerlo todo podría venirse abajo, puesto que la fecha límite para publicar las licitaciones se vence el 30 de septiembre, asegurando que la última parte previo al lanzamiento de las licitaciones y posterior construcción está en manos de Mendoza Davis.

“Nos encontramos en espera de que el ciudadano gobernador del estado cumpla con la última parte de todo este proceso y proceda a la ratificación de los decretos para posteriormente dar inicio a la siguiente fase que será el lanzamiento de las convocatorias públicas que contenga las bases de las licitaciones internacionales correspondientes”, leyó la alcaldesa en su posicionamiento frente al Cabildo de Los Cabos.

“Hago un exhorto y un llamado respetuoso institucional al titular del poder ejecutivo del Estado a que a la brevedad posible haciendo causa común con sus gobernados publique los decretos de referencia. Exhortamos a actuar en favor del beneficio colectivo, ese que trasciende a cualquier desacuerdo, conflicto que pone en el centro de las decisiones a quienes no se les está garantizando un derecho humano. Esta vez el reloj juega en nuestra contra, si no se publican los mencionados decretos en los próximos días el Organismo Operador Municipal de Agua Potable de Los Cabos no podrá iniciar los procesos de licitación y la fecha límite para hacerlo es el día 30 de septiembre y entonces, todos los esfuerzos institucionales se habrán perdido, en pocas palabras no tenemos tiempo que perder y hay que dar agua a los sanluqueños” indicó la alcaldesa, agregó que a pesar de estar a la espera de la publicación en el boletín por parte de Mendoza Davis, ella continúa trabajando con CONAGUA y el Gobierno Federal para que en caso que los tiempos límites se cumplan, hacer lo que esté en sus manos por evitar la cancelación del proyecto. Añadió que está confiada de que habrá congruencia de parte del gobernador, sin embargo, el tiempo corre y el gobernador no ha dado indicio alguno sobre la publicación de la aprobación de la planta en el boletín.