Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Denuncian que todos los acceso hacia la Bahía de CSL han sido bloqueados

·   Sin lugares de estacionamiento, accesos de 2 metros de espacio y tramos de varios kilómetros son los obstáculos que los ciudadanos deben pasar para llegar la playa

Denuncian que todos los acceso hacia la Bahía de CSL han sido bloqueados

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. En recientes fechas han tomado fuerza las denuncias por el bloqueo a los acceso en las playas de Los Cabos, las cuales, a pesar de algunos esfuerzos de autoridades del Cabildo, continúan bloqueadas o en algunos casos si hay accesos, pero no del todo funcionales, ya que se tienen que recorrer grandes distancias que provocan que poco a poco la gente mejor desista de ir.

El pasado jueves en la sesión de Cabildo se autorizó el inicio de un proceso administrativo para liberar el acceso en playa Las Viudas y se pretende derrumbar un puente que hace aún más caótico el ingreso a la playa, incluso se buscará el castigo a quienes autorizaron dicho puente. 


Ricardo Zarzosa Gibert, activista ambiental denunció que la playa de El Médano también ha sido privatizada en sus accesos, frente a los ojos de todos y ni autoridades, ni ciudadanos han hecho algo al respecto.


“Analizando un poco la problemática de la playa de El Médano, inicialmente contamos con que hay que caminar más de un kilómetro y medio para ir a la playa, dejar los carros en la plaza, caminar por el sector del hotel Hacienda hasta la playa es un kilómetro. Imagínense con hielera, sombrillas, solo para ir a la playa”, explicó el ambientalista a Diario El Independiente..


Otro de los accesos a la playa es el Callejón Pescadores, el cual denunció también ha sido bloqueado, incluso el bloqueo fue durante esta administración cuando a pesar de los señalamientos se permitió la construcción de un restaurante en pleno paso.


“Pagó el señor un juicio, le ganaron al Ayuntamiento bloqueando toda la entrada a la Bahía de Cabo San Lucas”, lamentó Zarzosa Gibert.


Recordó como el despojo de los accesos libres para los peatones hacia la Bahía de Cabo San Lucas ha sido paulatino, ya que en años anteriores incluso había estacionamiento público y en la actualidad no hay ningún espacio para dejar los vehículos, los pocos lugares permitidos son insuficientes o están ocupados por taxis. 


Otro caso es la playa 8 Cascadas, que también forma parte la Bahía de Cabo San Lucas, lugar en el que por años ha estado en litigio el estacionamiento, el cual en la actualidad es privado y cobran por usarlo, en este caso el juicio lo ganó el dueño del predio y se lo ganó a la propia CONAGUA.


“Ya no tenemos entradas disponibles concretamente a la Bahía de Cabo San Lucas, nada más se tiene la entrada junto al restaurante The Office, un pedacito chiquito de 2 metros para entrar a la playa. Señores de Cabo San Lucas, por favor no se dejen, nos están afectando a los cabeños, ya no vamos a darle el poder a ningún partido, no vamos a darle el poder a nadie, vamos a votar por los candidatos que se nos pegue la gana”, dijo Ricardo Zarzosa, quien espera que con su denuncia la ciudadanía comience a despertar y exija la liberación a los accesos a la playa que les pertenecen.