Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Con levantamientos topográficos ZOFEMAT definirá quién viola las concesiones de playa en El Médano

·   Está prohibido acordonar la zona concesionada advierte, aunque muchos restaurantes aseguran que tienen permisos especiales que deberán mostrar ante la ZOFEMAT

Con levantamientos topográficos ZOFEMAT definirá quién viola las concesiones de playa en El Médano

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La semana pasada las redes sociales exhibieron al hotel Cabo Villas en la zona de El Médano por “agandallar” una buena parte de la playa impidiendo el paso a los visitantes y vendedores ambulantes que estaban en el lugar.

La acción del hotel provocó la movilización de la sociedad, logrando el retiro de las cuerdas que acordonaron el lugar, mas no de los postes.

De acuerdo a Javier Ontiveros Fabián, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos, explicó que tras lo ocurrido con el hotel la dirección de Asentamientos Humanos ha hecho una medición topográfica del área en concesión, no solo del hotel Cabo Villas sino de toda la zona.

“Están en un perímetro que le llamamos conflicto, porque cuando hay incremento de la pleamar en la zona pues el agua llega hasta sus camastros o mesas, por esa razón el Ayuntamiento está apoyando a través de la dirección de Asentamientos Humanos con los levantamientos topográficos y ya sabremos a precisión si el desarrollo está abarcando un área que no le corresponde o si están dentro de los lineamientos”, dijo Ontiveros Fabián.

Agregó que se desconoce cuál es la línea de marea que se otorgó en las concesiones.

Sobre el acordonamiento de las zonas de la playa concesionadas, el director de ZOFEMAT indicó que ya se han acercado con la dirección nacional de ZOFEMAT para que ponga orden en el tema ya que ninguna concesión lo permite pero todos lo hacen, sin embargo, desde hace un año que se metieron los oficios no han recibido respuesta.

“Esto no es nuevo, desde hace un año nosotros hicimos una lectura de todas las concesiones que se dieron en su momento y todos en el apartado de obligaciones les prohíben cercar las áreas de concesión. Por esa razón hicimos un reporte hace un año, a la instancia federal competente, como es la dirección federal de ZOFEMAT, pero es hora que no han resuelto. Se dieron los puntos con una exactitud como nosotros lo quisiéramos aquí en el municipio, de tener una playa totalmente libre, que no nos dejen esos cercos, por eso hicimos ese reporte y nunca obtuvimos respuesta”, agregó Javier Ontiveros.

Explicó que dentro de sus facultades como ZOFEMAT municipal están actuando, pero no pueden hacer más sin el apoyo de la federación.

Indicó que a los concesionarios  de El Médano se les ha solicitado para esta semana que muestren el documento que acredite el supuesto permiso especial que muchos argumentan tener de que se les permitió por parte de la SEMARNAT cercar las áreas en concesión, indicando que si lo tienen ZOFEMAT municipal respetará la decisión de la secretaría y si no lo tienen tendrán que retirar todo tipo de cerco.