Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ciudadano gana batalla legal al Ayto de Los Cabos

·   Un juez federal admitió la demanda de amparo en contra de la alcaldesa, la secretaria general y la dirección de Servicios Públicos a fin de que reparen baches y hagan labores de limpieza en CSL a través de Servicios Públicos

Ciudadano gana batalla legal al Ayto de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Cansados de solo recibir largas por parte del gobierno municipal, en temas de servicios públicos y reparación de vialidades el abogado, Daniel Alejandre Franco presentó un amparo en contra de la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, la secretaria General del Ayuntamiento, Rosa Delia Cota Montaño, el director de Servicios Públicos municipales, Roberto Sandoval Montaño y el subdirector de Servicios Públicos, con la intención de que el Ayuntamiento de Los Cabos otorgue los servicios de limpia y reparación de baches en la calle Fidel Velázquez de la colonia Brisas del Pacífico, el cual fue ganado.


Es ahora que, por orden de un juez federal, Armida Castro en su calidad de alcaldesa de Los Cabos deberá instruir a Servicios Públicos para que acudan a dicha calle a prestar los servicios solicitados por el ciudadano.


Las peticiones del amparo fueron recibidas por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Baja California Sur (BCS).


“Vista la cuenta que antecede, con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107, fracción I, VII y XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1, 35, 37, 107, 108, 112, y demás relativos de la Ley de Amparo, se admite la demanda de amparo promovida por Daniel Alejandre Franco, por su propio derecho, contra actos de la Presidenta Municipal de Los Cabos, y otras autoridades; en consecuencia, háganse las anotaciones respectivas en el libro de gobierno y regístrese bajo el número 536/2020”, se lee en el amparo, del cual Diario El Independiente tiene una copia en su poder.


Ciudadano gana batalla legal al Ayto de Los Cabos


“Vinieron a notificarnos por parte del municipio que en próximos días estarán reparando esos dos baches”, informó la representante del abogado.


Cabe mencionar que el abogado Alejandre Franco ha hecho la invitación a la ciudadanía de Los Cabos para que se sumen al amparo y lograr que el Ayuntamiento realmente cumpla con los servicios públicos en otras colonias y calles, como la recolección de basura y barrido de calles, reparación de baches sin pretexto alguno, ya que el amparo hace que se gire la instrucción de parte de un juez federal para que se haga, esperando que muchos más ciudadanos respondan a su llamado.


Esta no es la primera vez que el abogado promueve juicios de amparo en contra de las autoridades municipales, en el 2016 como parte de una práctica que dejó a sus estudiantes de derecho se presentó un amparo en contra del Organismo Operador de Agua Potable (OOMSAPAS) por un recurso de revisión.


De nueva cuenta el abogado se enfrenta al Ayuntamiento y ha  logrado su objetivo, el que le otorguen de los servicios públicos que por ley los ciudadanos de Los Cabos merecen, pero que lamentablemente tienen que acudir a instancias federales para que sean cumplidos.


La finalidad de este acto es para que sirva de ejemplo para que la población actúe ante la negativa de las autoridades municipales y sus diversos organismos cuando no quieren hacer su trabajo.