Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 25 de mayo de 2022

Buenos días, B.C.S.

Lo que suceda trascendente en Morena nacional y su líder repercutirá en los estados; Y lo que suceda en los autónomos: la SCJN, el INE, y en la FGR también. * B.C.S. ejemplos… Que se abran actividades pedían o las rebasaban; y ahora, no están de acuerdo, mmm…




Digo lo del primer sumario porque el partido Morena llegó a la etapa histórica equivalente al PRI del ayer ya sabido, ese PRI que todo lo que de él surgía-para bien o para mal-tanto en el ámbito puramente partidista como en el ejercicio del poder ejecutivo con su presidente obviamente priista, así mismo como en el legislativo en el Congreso de la Unión casi total, (López Portillo y su PRI ganó la presidencia sin oponentes, como candidato único, y miren cómo terminó…) y también en el judicial con sus Cortes supremas y Tribunales aparentemente autónomos; incluso el Banco de México con su poderoso titular Director Agustín Carsten tanto en el sexenio de Calderón como en el del presidente Peña Nieto; que desde entonces todo lo que hacía y determinaba el presidente del ejecutivo, el legislativo se alineaba, igual que los otros poderes, inclusive el ejército y la Marina, también los de LOS GOBIERNOS Y MUNICIPIOS ESTATALES con sus congresos y aparatos judiciales, etc. o sea un poder priista que envolvía a todas las entidades del país. 


Después “por fin” de las “concertaseciones” salinistas lo sucedió el PAN (se dice que por común acuerdo con los gringos) con Fox en el 2000-6 y con Calderón en el 2006-12 con parecidos poderes y políticas de dominio de derecha/extrema que por ello ni intentó minimizar o “hacer a un lado” a su poderoso antecesor todavía fuerte partido como era el PRI. Y vuelve el PRI en el 2012 con Enrique Peña Nieto como presidente (ya era pues evidente el “Prian”), y más cuando al salir don Felipe le “donó” un super avión. 


  • Y EL PARANGÓN HISTÓRICO SE DA CUANDO POR FIN LLEGA AL GRAN PODER MORENA-AMLO

Así entonces y en un parangón histórico, gana el 2019 las elecciones el partido Morena y su líder que lo conformó, AMLO, que en su 3er. intento por fin llegó al gran poder, tanto como 4.T. morenista como por el poder ejecutivo con A.M. López Obrador, con la diferencia que éste se dice que es de izquierda, contrario a los otros de extrema derecha, (Ser de la derecha o de la izquierda es relativo-sin extremos- es lo de menos, las individualidades de perversa ambición son las QUE CORROMPEN A AMBAS IDEOLOGÍAS) que buscan los mismos fines de poder nacional. Así ahora con la 4T que, dicen, es para beneficiar al pueblo, con honestidad y justicia social, primero los pobres, etc. contrario a los otros “conservadores o neoliberales” que lo utilizaban sólo para beneficiar a sus poderosos grupos aliados al poder político y/o coludidos, incluso con la delincuencia organizada (como tantos ejemplos que tenemos de esta situación). Y la gente, la ciudadanía, dice, sí es cierto, así era ese pasado, ¿y…?, pero y en este presente qué?, ¿es sólo cambiar las formas de gobernar, de beneficiar, de nombres, de camiseta?, ¿y…? que nos espera?, acaso el derecho PARA TODOS del desarrollo económico, social y político? Ojalá. 


En este sentido actualmente hay semejanza pero en cuanto a otro tipo de políticas muy personales que tienen como base ciertas tácticas y estrategias, repito, personales de AMLO, por ejemplo el de hacerlos sus adversarios permanentes, que aunque lógicamente hoy se busca también el poder económico, de instituciones (ganárselas), organismos, grupos de empresarios, poderes fácticos, Y LOS HACE SUYOS, O…LOS COMBATE, según sea conveniente con la aparente sencilla fórmula del “combate a la corrupción y a la impunidad” pero sólo de la heredada de esos ayeres haciendo una estratégica campaña permanente con LA COMPARATIVA de los malos y los buenos, y repetir cotidianamente-como la propaganda hitleriana de Goebels de “sea verdad o sea mentira repite tu dicho mil veces hasta que parezca verdad”-impresión o suspicacia que se da cuando todos los males presentes que ocurren en este gobierno sexenal, sea de salud, económico, judicial, de seguridad, etc. es por culpa y responsabilidad de ese pasado conservador. 


(situación y tema que en su 4T-sin querer queriendo-lo están contrarestando, al comenzarse a exhibir los casos de corrupción como la supuesta de su Hno. Pio, y la última, la renuncia y juicio político de miembros del Ayto. de Macuspana, tierra de AMLO, con varios de sus familiares en entredicho). Órale. 


  • LO QUE SUCEDA EN LOS AUTÓNOMOS: SCJN, EL INE, LA FGR, ETC., REPERCUTE EN TODO EL PAÍS

En cuanto a B.C.S. (así como en otros estados y municipios) donde la SCJN aquí ha venido interviniendo, además de otros aparatos judiciales autónomos en la problemática de la actual legislatura y su pugna, pleitos permanentes, entre el grupo morenista y el otro de diversos partidos, como el de la controversia que incluyó al gobierno del estado y el gobernador, Carlos Mendoza D., que en su tiempo escribí algo: “…ante este escenario y panorama político-legislativo-social-electoral tan negativo ya que una parte de est@s legislador@s prefirieron envolverse en una grilla cínica con y por sus pleitos internos sólo en “defensa” de sus INTERESES PARTIDISTAS ELECTORALES Y…económicos…”. 


Sin embargo siendo este un tema ya sabido y divulgado ampliamente, pa’ qué me meto ya pues lo principal ahora es que…la SCJN, máximo Tribunal Nacional determinó hace unos días que de ninguna manera procedía la destitución o reemplazo de aquell@s diputados/as, etc. que fue lo que la Corte determinó finalmente dándoles la razón jurídica y legal absoluta a los destituídos”, etc. 


Pues bien, pasado un tiempo volvieron otra vez “a caer en los mismos errores” los 13 diputados, asesorados-otra vez-por “su abogado diputado” al repetirles la dosis: destituyen y enjuician a los mismos diputad@s pasando por sobre la SCJN, quien ahora está a punto de redefinir de golpe esta situación en el congreso sudcaliforniano, seguramente por desacato. ¿Será? 


*Igual y les puedo ejemplificar cómo el INE puede definir situaciones federales y también estatales, por ejemplo al negar registro como partido de “México libre” del grupo Margarita Zavala-Calderón, aquí en B.C.S. también afectó a algunos “movimientos” que con ello se les están frustrando sus intenciones, no dije ambiciones, eh?, tema muy amplio a tratar. Y así pondría a la FGR (Fiscalía Fed.), en fin… 


  • QUE SE ABRAN ACTIVIDADES PEDÍAN O LAS REBASABAN; Y AHORA, NO ESTÁN DE ACUERDO, mmm… 

Sí, la otra vez que reabrieron playas y actividades con aforos y medidas de protección de salud, ante la petición de mucha gente (yo mismo escribí, recuerdo, que si llevamos completas las medidas de cuidados ya sabidas CIENTÍFICA Y MÉDICAMENTE podíamos “salir” más librándonos de extremas confinaciones y fortaleciendo las economías, etc. Pero sucedió que la gente se desbordó (al modo) y tuvieron que cerrarse de nuevo. Pues bien, ahora que pasamos de 5 a 4 niveles de contagio en B.C.S. el gobernador dio a conocer que por determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud se acordó que el semáforo sanitario de la entidad descienda al nivel 4, color naranja y alerta muy alta en el índice de contagios, durante la semana del lunes 31 de agosto al 7 de septiembre del año en curso. Asi mismo el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez expresó públicamente que el Ayuntamiento de La Paz anunció la apertura de nuevas actividades económicas con los debidos protocolos sanitarios en el municipio, y que las actividades a reabrir primeramente SON LAS PLAYAS Y EL PASEO COSTERO DEL MALECÓN, y que también se autorizarán más actividades económicas con nuevos protocolos sanitarios. 


Ah, pero resulta que se vuelven a dar posturas ciudadanas, sea por politizar o por “formas de ser” de personas que ya están criticando y responsabilizando a estas autoridades que “por el gran riesgo que provocan con “estas libertades” antes de tiempo…” (mismas que se quejaban de los problemas de desempleo, de trabajos, de recursos y de lo emocional por los encierros). Cuídese. Buenos días.