Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Y…se vinieron!! los caballos, se abrió el taste electoral, proceso 2020-21 en septiembre 7 * Los maestros y el sistema de educación obligatoria a distancia


 

De hecho nosotros sabemos que sin proceso electoral o con…la caballada de carreras político-electoral ya se ha venido encarrerando, si no como partidos, sí como individualidades sin mencionar electoralmente a su partido o ponderándolo sólo como tal sobre todo cuando se lanzan contra sus oponentes o adversarios políticos partidistas, como en desayunos, foros, giras altruistas en función de la pandemia, apoyos por lo mismo, criticando a fondo al partido en el poder sea federal o estatal o municipal, por ejemplo a la 4.T y/o su presidente del ejecutivo A. M. López Obrador y en el estado (B.C.S. para el caso) contra su gobernador, Carlos Mendoza D. que incluso, inconcebible, se suman a esta “estrategia” de politizar la actual legislatura del congreso local, y no sólo mediática o de señalamientos en acciones ciudadanas populares sino en controversias armadas con dimes y diretes en el ámbito judicial-legislativo nacional y en el estatal como persona y como gobierno, tema ya conocido.

 

Y también en municipios, los de aquí, que se van con todo a pegarle al alcalde de La Paz Rubén Muñoz A. y Armida Castro, ello en función de la posibilidad para la gubernatura del estado sudcaliforniano.

 

Y así en otras partes del contexto nacional, es igual o peor. Y es que no es para menos “la desesperación” de unos y otros pues el proceso electoral próximo para tales efectos está más cercano de lo que creíamos, que por cierto en el Congreso de la Unión, el federal, las cosas “no andan nada bien”, el agarrón, los encontronazos, entre los propios diputados de un partido como es el de Morena, y de los otros también, se les advierten “sus ansias de poder” SOLAMENTE ESO, EL PODER, a todos, que a pesar de la pandemia y las “sanas distancias” la rebatinga legislativa está cotidianamente “a todo lo que da” (y sus líderes no los paran pues andan metidos en lo suyo, personal, o no pueden…); que si habrá consulta o no, o que si será por encuesta, etc. esto en temas nacionales, de política partidista del ayer y de hoy, o legislativos…

 

·         Y ES QUE PROCESO ELECTORAL 2020-21 YA ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA, SEPTIEMBRE 7…

Así las cosas, el Proceso Electoral Federal (PEF) acaba de aprobar el calendario para las elecciones del 2021 que se desarrollará entre 2020 y 2021. En el documento llamado Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal (PLyCPEF), el INE indicó que el proceso electoral iniciará EL 7 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO y terminará el 6 de junio del 2021, fecha en que se realizarán las votaciones; que el inicio de actividades electorales será el 7 de septiembre de este año. Las sesiones de Consejos Locales y Consejos Distritales comenzarán el 3 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente.

 

Del 23 al 31 de enero del 2021 se realizarán las precampañas de los aspirantes a diputados. (me falta la precisión para gubernaturas, alcaldías y congresos locales). Una vez determinados los contendientes, sus campañas serán del 4 de abril al 2 de junio.

 

EN CUANTO A LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, las personas que aspiran a un puesto tendrán entre el 3 de diciembre y hasta el 31 de mayo para recibir “apoyo ciudadano”; esto implica la recolección de firmas. LAS ELECCIONES SERÁN EL 6 DE JUNIO DEL 2021, mientras que los cómputos federales comenzarán tres días después, el 9 de junio.

 

·         LOS MAESTROS Y EL SISTEMA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA A DISTANCIA, ¿QUÉ REPRESENTAN?

Este tema de mucha actualidad decidí tratarlo desde ya porque en esta semana fue el inicio precisamente de este sistema, por un lado, pero también porque los profesores siempre han sido atacados, señalados, culpados, de lo que pasa en la educación en México, sin querer ver que “ni son todos los que están ni están todos los que son”. Pues bien, este tema también lo trato porque me llegó un par de audios por Wahtss donde una furibunda señora narraba que tenían dos hij@s, y su marido trabajaba en la SEP y ella en casa y no sabía de internet ni de “en línea”, etc., ¿cómo es posible que las familias que no tengan tele o computadora, etc. o no sepan, bien pudieran asesorar a sus hijos en línea, etc., que mande la SEP pues, decía, asesoría a domicilio, que los profes flojos lo hagan?, etc.

 

Y entonces me dije: Pues quizá está doña tiene algo de razón (algo nadamás). –yo mismo tengo nietas en casa con sus padres guiándolas-pero ¿y los que no saben?. Aquí, yo diría que los profes oficiales sin grupo ya conocidos en ese barrio ciertamente los pudieran comisionar a esos domicilios, que bien protegidos con las medidas sabidas los asesoren diario en vez de ir a la escuela. Pero ahora añado, que quizá muchos de estos maestros ya están laborando DIRIGIENDO EL SISTEMA A DISTANCIA pero como emisores hacia los receptores domiciliados; entonces, opinión, no propuesta, que el gobierno federal y/o estatal contrate o beque a jóvenes de universidades, tecnológicos, normalistas ya para graduarse, en fin; y así “matan dos pájaros-o tres-de una pedrada”: apoyar a la educación en familias, practicar (ya todos estos grupos dominan lo digital muy bien) y con ello se crearían más fuentes de trabajo; y/o hasta en lo particular se publiciten: “Se dan clases a domicilio, asesoría en línea digital educativa”. En fin…

 

·         AL RESPECTO VEAMOS ESTA HISTORIA BIEN MOTIVADORA DE MAESTROS DOCENTES DE APOYO

De un día a otro los maestros docentes montaron todo un sistema de educación obligatoria a distancia para continuar su misión de vida desde casa...¡Con dedicación!. ¿Materiales?, su propia computadora personal; su internet, su luz... pagadas de su propio bolsillo. ¿Espacios?, la sala de su casa, que la hace pública a desconocidos en la intimidad de su casa.

 

¿Derechos de autor? ¡cedidos! Investigaciones, imágenes, textos, tareas... ¿Requisitos? ¡Muchos!, quejas de todos en todo momento, ¡sin sensibilidad al esfuerzo repentino a que están sometidos!. La escuela en la sala de casa nunca termina. Un millón de correos electrónicos para atender...grupos por WhatsApp, llamadas, atención personalizada, acercándose a la función tutorial...reuniones en cualquier momento, mensajes de todo orden...gestores, alumnos, familias, sociedad...LOS PROFESORES ESTÁN TRABAJANDO. En realidad, multiplicaron por mucho sus horas de trabajo, pues ahora aclaran las dudas uno a uno, corrigen las tareas una a una...donan más allá del contenido, sin hablar de las directrices de orden psicológico, dentro de la comprensión de hacer que los estudiantes vean la trascendencia de lo que estamos viviendo.  

 

¿HABRÁ APLAUSOS PARA LOS DOCENTES? ¡Sí, aplaudo a los maestros! ¡yo aplaudo a los docentes con todas mis fuerzas! por brindar a la educación el lugar que le corresponde en esta época de crisis.

 

Son parte del presente y mejor futuro de nuestros alumnos. ¡Muchas gracias a todos los maestros por su enorme labor!, a todos los maestros en activo nuestro reconocimiento y bendiciones!

 

·         HORARIO.-UN BONITO Y SENTIDO INTERCAMBIO DE PALABRAS CON SENTIMIENTO

Ayer me devolvió el amigo Pancho Abaroa-Wahpssap-un muy bello pensamiento de vida que les envié a varios de mis contactos, y a los días me dice: Maestro Luis Manuel, gracias por enviarme este mensaje tan bello. Bendiciones amigo. Y cuando lo leí, le comento esto: Con mi saludo y abrazo virtual amigo pancho, y a seguir con nuestra más fiel amiga, LA ESPERANZA, después de tantas desgracias-familiares principalmente-que nos ha dejado la maldita Pandemia. Confianza y fe Pancho. (Al amigo Pancho hace un mes el coronavirus le quitó un hijo, un muy preparado e inteligente maestro apenas de 50 años...Nieto de nuestro profe de secundaria, Silvestre Tete Hirales). Sea le vie/así es la vida…Buenos días.