Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

BCS en la mira… Pide AMLO que se sometan a revisión las concesiones de playa

Especialistas aseguran que en BCS el 90% de las playas podrían estar concesionadas

BCS en la mira… Pide AMLO que se sometan a revisión las concesiones de playa

La Paz, Baja California Sur. El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema de las concesiones de playas, y dijo que deberían de someterse a una revisión exhaustiva. Esto al hablar sobre un proceso de compraventa de un terreno en Sinaloa, por cientos de millones de dólares, durante el período de Felipe Calderón, el cual calificó como una “transa”.


Durante su conferencia mañanera este lunes, el presidente, al recordar la compraventa celebrada durante la gestión de Fernando Gómez Mont al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que se hará una revisión de las concesiones de playa existentes.


“En ese tiempo deciden comprar un rancho en Sinaloa, otra propiedad de Antonio Toledo Corro, porque iban a llevar a cabo un desarrollo turístico por el que pagaron unos 100 millones de dólares por el terreno”, relató el presidente. 


El rancho de referencia fue propiedad del extinto exgobernador sinaloense Antonio Toledo Corro, quien se hizo de la propiedad en circunstancias señaladas en su tiempo por corrupción, y fue adquirido en el sexenio de Felipe Calderón.


López Obrador siguió en torno al tema y aseguró que hubo abusos en terrenos de playa, también en ventas de la federación: como la enajenación de predios de playa a un costo ínfimo.


Se ha dicho que quizá el noventa por ciento de las playas en La Paz y Los Cabos están concesionadas, principalmente a extranjeros. La especialista Carmina Valiente, entrevistada por Diario El Independiente dijo que existen procesos burocráticos y administrativos que conducen al uso con fines turísticos para particulares de playas. 


Esto con el objetivo de lucrar con sus concesiones a costa de espacios que deberían ser de uso público o comunales (Diario El Independiente 20 de junio, 2020).