Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Armida Castro sobre desaladora: “No pueden ser los sanluqueños los que paguen esta diferencia entre poderes”

Declaró la alcaldesa que de ser necesario acudirá ante la SCJN para que la planta pueda comenzar su proceso de construcción

Armida Castro sobre desaladora: “No pueden ser los sanluqueños los que paguen esta diferencia entre poderes”

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. En una rueda de prensa que denominaron “Congreso y Ayuntamiento de Los Cabos unidos por más agua”, el día de ayer miércoles 2 de septiembre la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, acompañada de la secretaria general, Rosa Delia Cota Montaño, el tesorero municipal, Rigoberto Arce y los diputados, Ramiro Ruiz Flores y Alba Josefina Ceseña González, explicaron ante los medios de comunicación el proceso a seguir luego de que el pasado martes 1 de septiembre el Congreso del Estado dio el visto bueno a la construcción de una nueva planta desalinizadora para Cabo San Lucas (CSL).


Sin embargo, el conflicto interno que se vive en el Congreso del Estado ha derivado en un veto de parte del gobernador, Carlos Mendoza Davis, en el cual no publica nada de lo aprobado en el congreso.


Al respecto la alcaldesa mencionó que ella ha cumplido con todos los protocolos que ha establecido el gobierno federal para dotar los recursos para la construcción de la planta, haciendo énfasis que lo presentado y aprobado el martes en el congreso fue una gestión de hace muchos meses.


“Les dije: por favor trabajen. Yo no creo que sean los ciudadanos de Cabo San Lucas los que tengan que pagar las diferencias que hay meses atrás por los motivos que quieran”, mencionó la alcaldesa, y le mandó un mensaje a la diputada Daniela Ruiz, ya que declaró en días pasados que la alcaldesa “solapa” a los diputados de MORENA y el PT, a lo que le contestó que ella trabaja y gestiona, mientras que los diputados solo tienen que legislar.


Recordó que todas las prórrogas para la construcción de la planta han sido agotadas, por lo que antes del 30 de septiembre tiene que ser publicada la licitación para la construcción de la planta.


“Se cumplió una etapa más en el camino en lo que podría ser calidad de vida para todos los ciudadanos, todas las familias de Los Cabos necesitan forzosamente que los gobiernos trabajen en concordancia, yo no solapo, trabajo, pero para señalar hay que verse primero”, añadió Castro Guzmán.


Indicó que la necesidad del agua que existe en Los Cabos no puede usarse de rehén entre el poder legislativo y el ejecutivo.


“Que solucionen, yo no soy la Suprema Corte, definirá la Suprema Corte y veremos cuál es el trámite a seguir. En este momento tengo que decirle a la Secretaría de Hacienda y CONAGUA que yo ya llevé el trámite y la mayoría de los diputados lo encuentra viable, estoy a la espera y si esto no sucede indíquenos que tengo que hacer para que esta oportunidad no se nos vaya a los ciudadanos de Los Cabos, las diferencias que tengan los poderes son de ellos”, fueron las palabras de Armida Castro.


Fue enfática en insistir que la planta desalinizadora no es un tema de colores, ni de divisiones políticas y envió un mensaje al gobernador Mendoza Davis de quien dijo que conoce su trabajo y él sabe que tiene que hacer, siempre asumiendo las consecuencias de sus actos.


“Yo no voy a detenerme, el señor es representante de todos los ciudadanos de Baja California Sur, si está en su haber, en su argumento, no es ante mí a quien debe dar una respuesta, se hace un trámite. Yo estoy cumpliendo, yo no puedo decir que haga, si le asiste la razón y demás que bueno, cada quien que asuma las consecuencias de sus actos […], el ejecutivo está en todo su derecho, yo voy a recibir de seguro un planteamiento cuando pregunte, pero en este inter es cumplir con parte del protocolo que se marcó, punto”, indicó la alcaldesa.


La fecha límite para firmar la convocatoria para las licitaciones es hasta el 30 de septiembre, por lo que a través de OOMSAPAS se estará en comunicación con CONAGUA, con el FONADIN y la Secretaría de Gobernación para que sean ellos quienes indiquen que es lo que procede, esto en caso de que el gobernador vete el proyecto y no lo publique en el boletín Oficial del Estado.


“Una vez que la corte emita un acuerdo sobre la diferencia de los dos poderes, pues obviamente nuestra parte jurídica y nuestro trabajo no puede irse a la nada, para nosotros era un trámite ante el legislativo que ya se ha superado”, dijo.


Añadió que la planta es la mejor solución al problema del abasto de agua en Cabo San Lucas y en la actualidad se tiene todo lo necesario para construir la planta, teniendo el apoyo de los 3 niveles de gobierno, ya que el gobernador ha sido impulsor de la planta, algo que incluso se habló con el presidente López Obrador en su visita a Los Cabos.


“Pero apelo a que seamos más conscientes y vamos a sacar esta diferencia fuera de la desaladora, fuera de la necesidad de los ciudadanos, no pueden ser los sanluqueños los que paguen esta diferencia. Si hay que tocar más arriba vamos a tocar más arriba si es necesario”, esto haciendo referencia a que si el gobernador no publica la aprobación ella acudirá como Ayuntamiento de Los Cabos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Reiteró que este es el mejor momento para concretar la construcción de la planta desalinizadora, de lo contrario pasarán muchos años para tener la concordancia de los tres niveles de gobierno para lograr un proyecto de tal magnitud, haciendo énfasis que es algo que no pueden permitir, por lo que aseguró que su “terquedad” logrará que la planta si comience la construcción dentro de su administración.