Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aprueba Cabildo proceso administrativo para liberar acceso a playa Las Viudas

•   La aprobación se dio con una polémica entre la regidora Tabita Rodríguez, ciudadanos y el síndico municipal

Aprueba Cabildo proceso administrativo para liberar acceso a playa Las Viudas

San José del Cabo, Baja California Sur-. En medio del desarrollo de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo los ánimos se calentaron entre la regidora, Tabita Rodríguez Morales y el síndico municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño, por la posición en contra que tomó este último en el punto de acuerdo presentado por la regidora para liberar los accesos a las playas Las Viudas y Twin Dolphin, ubicadas en Cabo San Lucas (CSL) las cuales colindan con el desarrollo turístico Vista Serena, haciendo sumamente difícil el acceso para la población en general con un puente que califican de completamente disfuncional, el cual fue aprobado en administraciones pasadas pero no cumple su función de brindar un acceso fácil a las playas públicas.

La regidora presentaba el punto de acuerdo y los motivos por los cuales solicitó la aprobación como urgente, para que a su vez se le de una rápida resolución, sin embargo, el síndico municipal, decidió votar en contra, lo cual calentó los ánimos, sobre todo de algunos ciudadanos presentes, que acusaron al síndico de no importarle la ciudadanía, ni su derecho a un acceso libre a las playas.

La ciudadana, Blanca Pedrín acudió a la sesión e increpó al síndico, argumentando que como ciudadanos si se han visto afectados con ese puente.

“Hoy más que nunca quedó demostrado la cantidad de violaciones, es una aberración lo que se permitió construir y solicitamos se penalice, se castigue a quienes otorgaron los permisos, desde ingenieros, arquitectos, la empresa y los funcionarios que en su momento otorgaron las licencias, que se remueva ese puente, porque no cumple, no se puede dejar ese tipo de precedentes”, dijo la empresaria.

El síndico por su parte alegó que su voto en contra se dio a que los procedimientos que se pretenden tomar para liberar ese acceso a las playas, ya sea por medio de un derrumbe del puente o incluso buscar castigos para quienes en el pasado los aprobaron no le parecen los correctos, añadiendo que lo correcto es hacer denuncias ante las autoridades federales y no como municipio, es decir que su voto en contra es por los procesos administrativos y no por la petición de liberación de los accesos.

Aprueba Cabildo proceso administrativo para liberar acceso a playa Las Viudas

“Hay términos legales. Actos consumados, hay que ver que no sea nada más una cuestión social […] todos estamos a favor de las playas, pero hay que hacerlo de forma correcta, es lo único que pido y veo que esta no es la forma correcta”, fueron las palabras del síndico.

Tabita Rodríguez manifestó que es precisamente eso, un proceso administrativo lo que solicitó en su punto de acuerdo.

“Más que ser protagonista quien creo que gana es el pueblo, se la debemos, años de queja por una aberrante construcción que se convierte en un monumento que va en contra del paisajismo y un acceso libre a playas”; mencionó la regidora.

Sin embargo, a pesar de los alegatos entre la regidora Tabita Rodríguez y el síndico, Mario Alejandro Fernández, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la regidora, por lo que se comenzará un proceso para buscar la liberación de los accesos de esas dos playas de CSL, por medio de la contraloría para que todos los servidores públicos que intervinieron en la aprobación de ese puente sean sancionados y que se pueda entender cuál fue el origen de su aprobación, así como una posible revocación a las licencias de construcción.