Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Aprobar la desaladora está en manos del Congreso y el gobernador: Armida Castro

•      “Valdría la pena esperar un poco, los señores diputados y el ejecutivo toman los acuerdos”, declaró la alcaldesa de Los Cabos.

Aprobar la desaladora está en manos del Congreso y el gobernador: Armida Castro

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tras el fallo del Poder Judicial, el cual ordenó al Congreso de Baja California Sur (BCS) revocar el juicio político que destituyó a cinco diputados y amonestó a otros tres, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, emitió un mensaje a través de sus redes sociales, en el cual pide al Congreso del Estado que reintegre inmediatamente a los diputados y que se apruebe inmediatamente el proyecto y financiamiento para la construcción de la planta desalinizadora de Los Cabos.

De igual forma, les pidió a Víctor Castro Cosío, como representante del Gobierno Federal, y a Jesús Armida Castro Guzmán, como alcaldesa de Los Cabos, que intervengan ante los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para de nueva cuenta, y ya con los 5 diputados restituidos, aprueben la planta.

Armida Castro reiteró una vez más que ella respeta la autonomía del Congreso del Estado y por supuesto del Ejecutivo Estatal.

“Yo debo ser respetuosa del trabajo y de la autonomía, como es el ejecutivo, el legislativo, yo no exhortaría a nadie. Yo los exhorté a todos, propietarios y suplentes, todo cobrando en su momento y si estás cobrándole al ciudadano por estar legislando, yo lo que hice fue una gestión y ellos sabrán cuál es su trabajo. Para mí, yo solicité un trabajo legislativo, trabajé en mesas con todos y tuvieron a su bien el análisis, la discusión y la votación en un pleno”, añadió la alcaldesa, quien se ha estado “adelantando” a lo que pueda pasar y viajó recientemente a la Ciudad de México para tener reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para evitar que el proyecto se pierda.

“Conagua y Fonadin están en la misma sintonía, entienden que nosotros hicimos ya el trabajo, que no está en nuestra área […] Si requiere alguna modificación, pues serán ellos la que la tengan que hacer, por parte nuestra hemos entregado el trabajo que se nos encomendó, y a esperar”, dijo, ya sea la publicación de la aprobación del pasado 1 de septiembre o, bien, una nueva, como ha solicitado el gobernador ya con la reinstalación de los diputados.

Castro Guzmán aseguró que la Conagua y Fonadin se encuentran en la misma sintonía y que la publicación de la aprobación en el Boletín Oficial del Estado no está en manos del Ayuntamiento de Los Cabos, es por ello que no le ven inconveniente en la firma de la convocatoria para licitación, pero lo único que queda es esperar qué sucede con el conflicto entre Congreso del Estado y el gobernador.

“Tengo hasta el 30 de septiembre para firmar la convocatoria, ellos no ven inconveniente en la firma de convocatoria. Valdría la pena esperar un poco. Los señores diputados y el ejecutivo toman los acuerdos. Insisto, deberían ser dos cosas distintas, es un poder distinto al otro y cada uno tiene en su haber una tarea diferente”.

Esta semana sostendrá el Ayuntamiento de Los Cabos una reunión más con Fonadin, en la cual se está a la espera de nuevos protocolos a seguir con la planta desalinizadora. “Estaremos trabajando las bases de la convocatoria con Fonadin. El día 24 hay una reunión de la mesa de trabajo que se reúne cada mes en la Ciudad de México y me estarán informando cuál es el procedimiento y el protocolo a seguir”, finalizó Castro Guzmán.