Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tiran basura  en plena calle sin importar las consecuencias ambientales y de salud

·   Piden mayor responsabilidad ciudadana, ya que actos así causan daños en las playas, además de enfermedades en humanos y animales

Tiran basura  en plena calle sin importar las consecuencias ambientales y de salud

San José del Cabo, Baja California Sur-. El pasado fin de semana la dirección municipal de Servicios Públicos anunció que la recolección de basura se había regularizado, luego de su interrupción a causa de las lluvias del huracán Genevieve.

A pesar de dichas declaraciones, vecinos de colonias como Monte Real en San José del Cabo (SJC) han denunciado que los retrasos en la recolección, provocan que ciudadanos tiren basura en una calle de terracería que tiene mucha circulación, dicha calle colinda con las casas del fraccionamiento, generando con esa basura un foco de infección para personas y mascotas.

Esto sin contar, que el tirar basura de esa forma provoca que en temporada de lluvias las corrientes terminan arrastrando la basura hasta el mar y cada año vemos las imágenes de las playas llenas de basura y la poca participación de la comunidad por acudir a limpiar.

En una denuncia que hicieron llegar a Diario El Independiente los vecinos de Monte Real, explicaron como de un día para otro la basura apareció en los terrenos colindantes a sus viviendas, y por el tipo de basura se observa que es doméstica, es decir que alguien de forma deliberada la depositó ahí, por lo cual piden a las autoridades que ejerzan sanciones fuertes en contra de quienes tiren basura de este modo, así como una mejor planeación en las rutas de recolección, ya que por una parte entienden que la desesperación provoque que la basura se tira donde sea, sin pensar en las consecuencias, algo que aunque no debería suceder pasa muy seguido.

Los denunciantes explicaron que, a pesar de que no se vea mucha basura, el simple hecho de tirarla en la vía pública es un acto reprobable, ya que la sociedad no puede estarse haciendo daño de esa forma, esperando que sean cada vez más las personas que apliquen un correcto manejo de su basura.