Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Terminó la canícula, sin sequía en BCS comienza la temporada chubascos

Para el estado, es el mes de julio el menos caluroso en una década

Terminó la canícula, sin sequía en BCS comienza la temporada chubascos

La Paz, Baja California Sur.- Con la llegada de humedad a tierras sudcalifornianas se despide la canícula 2020 sin incidentes de golpe de calor, los 40 días más calorosos del año trajeron temperaturas promedio más elevadas que el año pasado. 


La canícula, temporada de 40 días que abarca del 12 de julio al 20 de agosto y que se caracteriza por contener los días más calorosos del año. 


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los últimos tres meses han carreado temperaturas promedio mayores a los treinta grados centígrados: mayo (31.4°), junio (33.4°) y julio (34.6°). 


El mes de julio del 2020, de acuerdo con los registros históricos de la dependencia operada por la Comisión Nacional del Agua es el más fresco en los últimos diez años. 


Desde el año de 2020 no se registraba una temperatura promedio por debajo de los 34.6 grados como en 2010, que la temperatura para ese mismo mes fue de 34.1 grados en la escala de Celsius. 

De acuerdo con el monitor de sequía de la misma dependencia Baja California Sur no presenta indicadores de sequía este año. 


De acuerdo con los datos de dicha dependencia solo hay manchones de clima anormalmente seco en el Valle de El Vizcaíno, el municipio de Loreto y la región del Valle de Vizcaíno en el municipio de Mulegé. 


Con la llegada del fenómeno tropical “Genievive” la llegada de precipitación al, menos a la porción sur de la península viene a traer, a parte de las lamentables calamidades, una temporada de humedad importante para el sector productivo de la región. 


Por ejemplo, con agrado, los pobladores de la región alta de la subdelegación de Los Dolores en San Ignacio compartían imágenes de bajadas de agua que representan un alivio para este año.