Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Temen defensores del estero que Caesars Palace cambie ubicación para ingresar al Estero

·  Sospechan que el mega proyecto, que causaría graves daño al Estero de SJC cambie de ubicación al recientemente cerrado hotel Holiday Inn para ahí lograr ingresar al area

Temen defensores del estero que Caesars Palace cambie ubicación para ingresar al Estero

San José del Cabo, Baja California Sur-. Blanca Pedrín, empresaria y presidenta del Patronato del Estero Añuití, lamentó que al Estero de San José del Cabo, se le siga ignorando por parte de las autoridades locales, quienes no entienden que lo único que necesita el sitio Ramsar, es decir los humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales como el estero de SJC, es voluntad de hacer su rescate, sin la necesidad de gastar millones de pesos en estudios que nunca se implementan.


Recientemente se anunció por lo alto la creación del nuevo Reglamento  Municipal del Estero, sin embargo, ya existe un Plan Estatal para el Manejo del Estero que contemplaba ya todas las acciones que se requieren para poder rescatar y preservar ese gran ícono del destino, sin embargo, municipalmente se decidió hacer otro reglamento que es casi una copia del que ya existe.


“Les pido que se comprometan con una acción, para que realmente entren a fondo al problema, que no sean maquillajes, publicidad, queremos acciones contundentes que le entren a la raíz del problema, que no es la basura, es la contaminación diaria, de descargas de aguas negras que desde Santa Rosa están las descargas, los cárcamos, la Sonoreña, aparte la planta de FONATUR al estar excedida obviamente todas esas aguas se vierten, lo cual lo contamina”, indicó Blanca Pedrín.


Desde el 2018 que se anunció la construcción del hotel Caesars Palace del Grupo Questro que tiene Puerto Los Cabos y pertenece al empresario Eduardo Sánchez Navarro, se ha generado una dura batalla entre los defensores del estero y los empresarios, ya que la construcción se pretende sea en una colindancia con el humedal,  lo que sin lugar a dudas lo afectaría. 


Al respecto, Blanca Pedrín expresó que tienen temor de que el proyecto siga en pie, pero con otra ubicación, la del antiguo hotel Holiday Inn, que recientemente cerró sus puertas permanentemente a causa de la pandemia y que está a muy escasos metros del estero.


“Sabemos que el hotel Holiday Inn se vendió, dicen “piensa mal y acertarás”, creemos que a lo mejor puede ser la nueva ubicación para el Caesars Palace, no lo sabemos es simplemente una sospecha,  y por ahí llegar al estero”, dijo la empresaria.


Recordó que como agrupación interpusieron denuncias ante la Fiscalía de Delitos Ambientales para evitar la construcción del megaproyecto, por lo que está a la espera de la resolución de la fiscalía.