Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Supimos que

• La historia y la política


El lunes anterior sufrimos el primer “apagón” de la temporada. No duró mucho,  pero como fue a mediodía el tiempo se nos hizo eterno… Entre quienes fallecieron la semana anterior anotamos a nuestro querido amigo, colaborador y ex compañero de trabajo,  Rogelio Ortega Geraldo. Egresado de la CENU, alumno del Maestro de Maestros, Domingo Carballo Félix. Cuando se fundó la UABCS,  Rogelio se inscribió en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, logrando concluirla y titularse  para orgullo propio y de su familia.

 

Nuestra amistad se inició por el  78, cuando apoyó, junto con  centenares de  afiliados a la Sección 3 del SNTE y muchas personas a las y los candidatos del PRI a presidencias municipales, diputaciones locales (II Legislatura) etc.  Rogelio era muy organizado, claridoso,  tomaba riesgos, no le sacaba a las responsabilidades ni se cansaba a pesar de que se trabajaba muy duro.

 

El PRI en esos años,  aunque era el partido en el poder a nivel  nacional y local, hacía campañas como si tuviera muchos partidos disputándole el poder. Indudablemente fue una gran escuela para muchos políticos, inclusive muchas y muchos que aunque hoy militen en otras siglas, no han olvidado lo que aprendieron. Y que hoy están aplicando desde los espacios que están ocupando. Para bien o para mal....

 

Depende de cada quien…Rogelio, recién egresado de la BENU trabajó en Sinaloa,  siempre  guardó mucho respeto  hacia esa entidad hermana. Catedrático de la Normal Urbana, de la Universidad de Tijuana en Los Cabos, director de Servicios Públicos Municipales, siendo presidente del IV Ayuntamiento de La Paz,   el Lic. Matías Amador Moyrón…

 

Hace  unos  años,  me dijo que le habían detectado cáncer de próstata. Empezó a luchar, sin rendirse nunca. Entendí que  sabía de su  gravedad  y  se preparaba para el final cuando me envió dos colaboraciones, una hablando de La Muerte y otra  de El Duelo. Cuando le hablaba a su celular para preguntarle cómo estaba, invariablemente me respondía: “de la chingada, pero sigo luchando”. Murió de pie. Dándole la cara a la muerte. Para sus deudos, familia y  amistades, nuestra solidaridad fraternal por la desaparición física de nuestro amigo y hermano…

 

También fallecieron el concertista, egresado de la UNAM, Norberto Flores Mendoza y su esposa María de Jesús Sánchez de Mendoza. Fueron ministros de eucaristía llevando la comunión a personas enfermas.  Seguramente ambos le pidieron a Nuestro Creador morir  juntos. Dios les concedió esa gracia. Como matrimonio  compartieron una vida de amor y respeto,  sus hijos son personas de bien. Vivieron siempre juntos. Juntos se fueron a la eternidad. Descansen en paz, Norberto y la Güerita… Hasta la semana próxima Dios mediante.