Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

SETUES ha distribuido 20 MDP a empresas afectadas por contingencia a través de NAFIN

El titular de la dependencia asegura que hay 90 MDP más por repartir

SETUES ha distribuido 20 MDP a empresas afectadas por contingencia a través de NAFIN


La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad reportó que se han facilitado créditos por medio de la banca pública a empresas afectadas por la contingencia sanitaria por un monto de 20 millones de pesos. 


De acuerdo con Luis Humberto Araiza López, titular de SETUES, al mes de julio se han facilitado créditos por medio del programa de apoyo en la reactivación económica utilizando la plataforma de Nacional Financiera que permite a los empresarios accede a créditos. 


El funcionario estatal informó que a través de este programa se otorgarán créditos de hasta 500 mil pesos, con un tasa de interés fija del 13.9 por ciento anual y un plazo para pagar de hasta 60 meses con 6 meses de gracia para pago a capital, al agregar que serán empresas formales o personas físicas con actividad empresarial (industria, comercio o servicios) con antigüedad de por lo menos 2 años ante el SAT y con domicilio fiscal en BCS, las que podrán acceder a este apoyo. 


Pero, de acuerdo a la página informativa de la SETUES los montos, que pueden ser de hasta 5 millones de pesos requieren avales y medidas de aseguramiento convencionales. 


A cinco meses de iniciada la pandemia el funcionario estatal aseguró que todavía le quedan muchos millones que repartir. 


“En cuanto a los créditos a través de la banca, se han dispersado alrededor de 20 millones de pesos y en las próximas semanas se estarán acreditando alrededor de 90 millones de pesos más” expresó a este Diario al ser cuestionado sobre la distribución de los créditos. 


Queda dinero por repartir en el techo financiero debido a que estos créditos, al decir de líderes empresariales locales “no son una dádiva”. 


Con tasas de interés igual de competitivas que la banca comercial, los empresarios entrevistados para este Diario han dicho que pedir este tipo de crédito, cómo están las cosas, podría ser una medida que está muy lejos de ser un rescate financiero al endeudar empresas que pasan por sus peores momentos. 


“Estos créditos, al final, son con la banca de primer piso” dijo por ejemplo Francisco Loubet, del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz quien aclaró que, en el momento de solicitar el crédito que promueve el Gobierno Estatal, piden condiciones igual de difíciles de cumplir que la banca comercial, “te piden hasta el acta de defunción” bromeó. 


Por su parte Lorena Hinojosa, de la Cámara Restaurantera, dijo que son muy pocos las empresas en su giro que encuentran útiles los créditos que ofrece el estado. 


“Te dan meses de gracia, pero ya que te toca comenzar a pagar, con las condiciones de trabajo donde el aforo permitido en mi negocio no me permite sacar ni para el gasto, ¿cómo?”. 


Por ello, ante las condiciones actuales, la iniciativa privada ha emitido un “SOS” donde demandan rescates económicos reales para quienes generan el empleo en el país.