Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Se unen IP y Ayuntamiento para pedir al Congreso solucionen conflictos y aprueben la desaladora

·   Los conflictos internos en el Congreso no pueden estar por encima de la necesidad de agua para el municipio de Los Cabos piden empresarios respaldados por el Ayuntamiento

Se unen IP y Ayuntamiento para pedir al Congreso solucionen conflictos y aprueben la desaladora

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El Consejo Coordinador de Los Cabos sostuvo una reunión con la alcaldesa de Los Cabos y miembros del Ayuntamiento con la finalidad conocer de fondo el proyecto de la nueva planta desalinizadora para Cabo San Lucas (CSL) el cual se encuentra en manos del Congreso del Estado, quien debe dar su visto bueno para posteriormente poder comenzar con los procesos de licitación y posterior construcción.

El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, recordó que ellos, como iniciativa privada han estado muy al tanto del proyecto desde hace 7 años, llegando ya a un punto en el que autoridades federales, estatales y municipales hicieron lo que le corresponde, es por ello que ahora la planta es  es un tema que lo tiene que resolver el Congreso del Estado, el cual se tiene que poner de acuerdo

“El llamado es una vez más con esta mesa de trabajo, no es un tema con el Ayuntamiento que sea el obstáculo, no es un tema con el ejecutivo estatal, ni con la federación, el llamado es a los diputados a que entiendan que se tienen que poner de acuerdo que no provoquen a que las leyes se violen. El llamado es pónganse de acuerdo, háganlo rápido, el tiempo se acaba y hay trámites que se tienen que dar, hay tiempos fatídicos para esto, pero el tiempo más fatídico es que la población sigue careciendo de agua y la

población sigue creciendo en número y el hueco de necesidad cada vez se hace más grande y ese es el principal punto que se observó”, manifestó Castillo Gómez.

Y agregó que el “atorón” para que al fin se pueda dotar de agua potable a CSL viene directamente con el Congreso.

La iniciativa privada de Los Cabos está convencida de que la planta desalinizadora es una de las soluciones más importantes para resolver el grave problema de desabasto de agua en CSL, la cual afecta a todo el municipio, ya que desde San José del Cabo se tiene que enviar agua al puerto sanluqueño, lo que provoca que tampoco se tenga agua todos los días.

Por su parte, la alcaldesa, Armida Castro Guzmán declaró que es respetuosa de las diferencias que puedan tener los diputados, sin embargo ella como representante de Los Cabos tiene que buscar lo mejor para el municipio, es por ello que entregaron el punto de acuerdo a favor de la desalinizadora y ahora no queda más que esperar la respuesta del Congreso, asegurando que ella no será ni juez, ni mediador en medio del conflicto del Congreso.

“No seré juez ni mediador con los diputados ni les pediré que violenten una ley superior, lo que sí puedo solicitar es que trabajen con institucionalidad. Lo que tienen que hacer los legisladores es trabajar para lo que fueron electos, tomar y hacer conciencia de

la forma que van a emitir su voto, conscientes de la gran responsabilidad que tienen y el cómo se organicen y tomen los acuerdos con el ejecutivo es algo que solo a ellos les compete”, aseveró Castro Guzmán.

Cabe mencionar que la fecha límite para que los diputados den el visto bueno a la planta es hasta el 30 de septiembre, después de esa fecha el proyecto corre el riesgo de cancelarse.